Es desolador que, día tras día, los medios de comunicación dediquen extensos espacios a la corrupción. El pasado día 11 de febrero, Transparencia Internacional publicó ... el Índice de Percepción de Corrupción en 2024 en el que España ocupa el número 46 entre 180 estados en el rankig global, detrás de Ruanda, Botsuana, Costa Rica o Arabia Saudí. El peor índice de las últimas tres décadas, peor que el de los años de la trama Gürtel y los escándalos de financiación ilegal del Partido Popular, que terminaron provocando la moción de censura a Mariano Rajoy. Se explica por el 'caso Koldo', la imputación de la mujer y del hermano del presidente del Gobierno, del fiscal general del Estado, del exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE...

Publicidad

Destaca el informe el «estancamiento» de nuestra política de anticorrupción. Continuamos sin una estrategia nacional de anticorrupción, prevista en una ley de 2023. «Sin reformas estructurales efectivas el país seguirá enfrentando grandes desafíos en materia de transparencia, buen gobierno y confianza institucional», así se zanja, a modo de conclusión, el informe de Transparencia Internacional.

En la librería, dice el cliente: «Busco el libro 'El político honrado'». El dependiente le responde: «Ciencia ficción, al final del pasillo». El chiste refleja una generalizada opinión sobre la honestidad de los políticos, a pesar de que el número de políticos corruptos sea un mínimo porcentaje con relación al número de políticos honestos, personas integras que acceden a la gestión pública para el logro del interés general. Pero imperan los sensacionalismos; lo cotidiano, lo normal no engancha. La corrupción acapara titulares en los medios de comunicación y en las encuestas aparece, y con razón, como una de nuestras primeras preocupaciones, aunque, en todos los niveles de la Administración Pública y en todos los partidos, para nuestros políticos, la honestidad sea la norma y la corrupción la excepción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad