Ha llegado el momento de pasar a la acción y exigir a nuestros representantes que impulsen una Ley de Agricultura Familiar y Social que proteja ... a quienes nos proveen de alimentos locales, y les apoyen hacia una necesaria transición agroecológica, y exigir una política agraria común más justa. Los consumidores tenemos que empezar por elegir productos locales y de temporada, comprar en mercados de productos, pedir las frutas y hortalizas por aplicaciones de venta directa o en grupos de consumo y priorizar alimentos provenientes de pequeños productores de zonas cercanas. Con ello fomentamos una economía más justa y una alimentación más sana. Cada vez que optamos por estos productos, le damos un mensaje a los políticos: queremos una agricultura que respete a quienes verdaderamente trabajan la tierra.

Publicidad

Ente los grandes monstruos que amenazan la agricultura familiar están los fondos de inversión que acaparan las tierras y el agua, la competencia desleal de los gigantes del comercio agrícola, o el injusto reparto de ayudas de la PAC.

Durante siglos los pueblos de Extremadura han sido fuente de alimentos frescos y locales y ha conectado a las familias con la tierra. Sin embargo, los pequeños agricultores se enfrentan hoy a desafíos tan grandes que su supervivencia está en peligro.

No es solo la competencia de la agroindustria, los bajos precios que perciben o la competencia desleal de alimentos producidos bajo otros estándares; la PAC ha creado un sistema que favorece a los grandes productores, mientras que las agricultoras y agricultores familiares se ven abandonados a su suerte.

Publicidad

Al igual que en nuestros barrios estamos viendo como las pequeñas tiendas se ven obligadas a cerrar y se instalan las grandes cadenas, en la agricultura está pasando lo mismo.

Las ciudades se quedan sin comercios familiares, los pueblos sin agricultura sana y sin vínculos con la tierra que nos da sustento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad