Secciones
Servicios
Destacamos
Extremadura ha dado un vuelco, a la derecha, en las elecciones europeas de este domingo 9 de junio. Los votantes extremeños se han comportado de forma muy similar al promedio del territorio nacional, pero a diferencia de lo que sucedió hace once meses en ... las generales, cuando el PSOE venció en la comunidad aunque Feijóo se impusiera a Sánchez en el conjunto, esta vez la ola azul del PP, y en general el corrimiento del voto hacia la derecha, también ha llevado en volandas a María Guardiola hacia su primer triunfo, el que acarició pero no consiguió en las autonómicas del 28-M y el que se le escapó el pasado 23-J.
La extrapolación de resultados es inevitable. El partido perdedor, en este caso el PSOE, se resistirá a ello, sobre todo después de que los socialistas hayan salido en general bien parados de este 9-J en el que finalmente la candidatura de Teresa Ribera ha salvado los muebles ante la marea de la extrema derecha en el conjunto europeo. Feijóo sigue sin ser capaz de noquear al correoso Sánchez, no hasta el punto de forzarle a un adelanto electoral por ejemplo. El liderazgo del gallego no sale reforzado.
Pero en Extremadura, el PSOE había resultado vencedor en once de las 12 últimas convocatorias electorales entre europeas, autonómicas, municipales y generales (el PP solo venció en la repetición de 2016); desde 2015, los socialistas se habían impuesto por norma a los populares en las urnas extremeñas, hasta ayer.
Ahora se abre un periodo libre de citas electorales, lo que resultará un alivio para los socialistas extremeños a los que el 9-J les han cogido en plena proceso de reseteo. Así que el tiempo dirá si, como parece, el resultado de ayer supone un punto de inflexión, si vaticina un cambio de ciclo político en Extremadura, o es consecuencia de un proceso electoral puntual que apenas ha movilizado a la mitad de los votantes. En cualquier caso, Guardiola ya está en condiciones, como presidenta del PP extremeño, de exhibir su primera victoria electoral, mientras que Miguel Angel Gallardo se estrena como secretario general con el peor de los escenarios posibles para el PSOE, con las fuerzas de derecha en auge y sin que su llegada haya dado señales todavía de revitalización del partido en la comunidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.