Verano azul casi negro para el PP

Los socialistas extremeños se han reivindicado después de perder la Junta y han respondido a la llamada de Pedro Sánchez para que pueda volver a gobernar

Pablo Calvo

Badajoz

Lunes, 24 de julio 2023, 00:59

El PSOE ganó este 23-J las elecciones en Extremadura y el PP lo hizo en el conjunto de España. Además, los populares consiguieron igualar ... en escaños extremeños a los socialistas, que perdieron uno respecto al 2019, y ahora se reparten cuatro cada uno. Hasta aquí, el recuento estadístico que invita a pensar en un combate nulo entre los dos principales contrincantes. Pero no es así. El PSOE consiguió ayer en el país una derrota que le sabe a victoria y que no esperaban cuando Pedro Sánchez adelantó las elecciones, con críticas incluidas de algunos de sus compañeros. Y en Extremadura, pese a perder ese escaño (se elegía uno menos) ha conseguido un triunfo que debe saberle especialmente bien a los socialistas extremeños que esta semana han tenido que abandonar el Gobierno de la Junta. Se han reivindicado.

Publicidad

Los resultados de este domingo han sido muy similares a los del pasado 28-M, con el PSOE por encima del PP en un punto, sin que se viera efecto alguno en el hecho de que el Partido Popular ya gobierna en Mérida. El desánimo no parece haber pesado entre los votantes socialistas, que han respondido a la llamada de Sánchez hasta el punto de que Extremadura es una especie de aldea gala socialista junto con Cataluña, Navarra y País Vasco. Tampoco ha sido determinante que todos los sondeos previos acercaran a Feijóo a la Moncloa y buscar, de este modo, una coincidencia positiva entre el gobierno regional y el estatal.

Vox, por su parte, ha aguantado por encima de las previsiones en la región, donde acostumbra a tener mejores resultados en las citas generales que en las autonómicas, y ha retenido uno de sus dos escaños, aunque ha sufrido igual que Sumar el voto útil.

Pero ni la subida del PP en Extremadura ni su triunfo en el conjunto de España invitan al optimismo a los populares, que han visto teñirse el verano azul de un color casi negro en su deseo de gobernar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad