
Adolfo Zabas (1951), cacereño de la calle Peña, es un tuno de Aquellos Tiempos, que se enfrentó al severo toro de la vida. Hijo de ... un policía nacional estudió en el colegio de San Antonio, pasó por la escuela de Maestría Industrial, se compró una guitarra en la Avenida de la Montaña, cantaba en la soledad de la Ciudad Medieval, ofreció un recital con canciones sefardíes en la Universidad Laboral, y pasó por el Orfeón Cacereño.
Publicidad
Soñaba con la topografía y la tuna. Su padre no podía pagar su deseo de ser topógrafo, le dio trescientas pesetas y siempre tendría una casa en Cáceres. Fue camarero en Benidorm, fajín o maletero, en Madrid se hospedó en un lugar de penas, con comida y cama a cambio del trabajo en un hostal, de frecuente prostitución, cuyas habitaciones limpiaba, pasó calamidades.
Pedía por la calle cinco pesetas para ir a clase y perdió muchas, vendió insecticidas y christmas, lloraba en una buhardilla ante las contrariedades, vestía en el frío invierno un abrigo de señora extraído de un contenedor... Y cantaba como los ángeles.
Sufrió amarguras. Trabajaba dónde y cuándo surgía, hasta que empezó a tocar la guitarra y cantar en bodas y comuniones, en restaurantes... Un puzzle que iba armando pacientemente.
Solista de la tuna de la Escuela de Montes, ganando un concurso de TVE, grabaron dos discos y su voz retumbaba con fuerza cacereña.
Publicidad
También trabajó en Guinea francesa hasta que un día encarriló su vida por Alicante. Ya era topógrafo y profesor en la Escuela Politécnica Universitaria. Muchos años después ingresó en la Tuna España, una asociación de antiguos tunos, el único cacereño en la misma, con la banda con los colores de la bandera nacional. Una entidad de Marca España, con frecuentes actuaciones por numerosos países.
Siempre, al fondo, su acento, su simbiosis y la sangre de un cacereño por esos lares tan diversos.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.