MARÍA JOSÉ TORREJÓN
Viernes, 3 de febrero 2006, 01:00
El Mercado Municipal de Abastos cambiará su fisonomía durante el próximo fin de semana para acercar a los cacereños lo mejor de la mesa de la tierra.
Publicidad
24 expositores de 23 empresas diferentes tomarán la primera planta del edificio de la Ronda del Carmen para conquistar paladares. Se instalará, además, una carpa para degustar lo mejor de cada firma. La mayoría procede de Extremadura, pero también vendrán de otros puntos del país, como Salamanca y La Coruña.
Este despliegue de sabores está circunscrito a la primera edición de la Feria Gastronómica de Cáceres, que echa a andar en la ciudad con el objetivo de crecer y convertirse «en una cita obligada anual, que trasciende las fronteras de la provincia». Éste es, al menos, el propósito de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), la organizadora del certamen. El entrecomillado pertenece a José Jarones, presidente del Comité Ejecutivo de Ifeca y presidente de la Cámara de Comercio, que ayer presentó la programación de la Feria Gastronómica. Le acompañaron Juan Carlos Galán y Juan Carlos Morato, representantes de Caja Extremadura y Mahou, entidades patrocinadoras de la iniciativa.
Muestra y jornada
La I Feria Gastronómica se vertebra en dos realidades y dos espacios: la muestra gastronómica y las jornadas gastronómicas. Estas últimas están dirigidas sólo a profesionales del sector y se desarrollarán durante los días 13 y 14 de febrero en la sede de la Cámara de Comercio de Cáceres.
Serán dos días de charlas, conferencias y prácticas culinarias. Javier García Guerra, el presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, será el encargado de abrir estas jornadas monográficas, cuya conferencia inaugural correrá a cargo del catedrático de la Facultad de Veterinaria, Antonio Gázquez Ortiz, y que lleva por título 'Gastronomía de las dehesas'.
Publicidad
El programa también incluye la elaboración de platos en directo, que se podrá seguir por medios audiovisuales, y se someterán al veredicto de los paladares en el Palacio de Carvajal de la Diputación de Cáceres.
La cuenta atrás arranca hoy, cuando falta exactamente una semana para que dé comienzo la Feria. Denominaciones de origen, conservas de pimientos asados de la Vera, mermeladas del Valle del Jerte, jamón de pata negra o tocinillos de cielo, entre otros manjares, se dejarán ver y saborear durante cinco días. «Esperamos una masiva afluencia de público», concluyó Jarones.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.