EFE
Sábado, 4 de febrero 2006, 01:00
El municipio cacereño de Zarza de Montánchez conmemorará mañana la declaración de la encina 'La Terrona', ubicada en su término municipal y considerada la 'encima más grande del mundo', como árbol singular de Extremadura con una jornada de convivencia a la que ha invitado a 22 localidades de la zona.
Publicidad
De 16,40 metros de altura, "La Terrona" está situada en las estribaciones de la zona norte de Sierra de Montánchez, en el paraje conocido como "Cordel de la Cumbre", que conforma una dehesa acotada por muros de mampostería en piedra seca.
Tiene un tronco único, grueso y hueco que se divide a una altura de 2,17 metros en tres grandes ramas principales que forman una copa baja, ancha e irregular, resultado de las podas a las que se ha visto sometido a los largo de los siglos para la obtención de fruto, carboneo y ramoneo en su explotación agrícola.
Según informa el alcalde de Zarza de Montánchez, Ramón Palomino, la celebración comenzará a las 12.00 horas con un acto de presentación de 'La Terrona', que tiene más de 800 años, a los participantes. Posteriormente, a las 13.00 horas, se procederá a una degustación de migas y caldereta en la finca donde esta localidad celebra cada año una romería con motivo de la festividad de la Virgen de Fátima.
El programa de actos concluirá, en este mismo lugar, con una verbena.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.