
La cultura que escapó al virus
Cácerescaparte ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Cácerescaparte ·
La ciudad se ha ido apagando mientras crecía la sensación de asombro de estar dentro de una película de final impredecible. Con los ojos como platos hemos pasado de la normalidad absoluta del lunes al cierre masivo del viernes. El ocio y la cultura van a quedar claramente mermados estos días que se nos pide, y es necesario, introspección, quedarnos quietos. Leamos el periódico, que sigue siendo la mejor forma de escapar a los bulos. Agilicemos la lista de libros pendientes, visitemos pinacotecas virtuales o veamos las obras de teatro ya fuera de cartel que brinda la RTVE a la carta, por ejemplo. Saludémonos codo con codo, que, como dice Jorge Drexler, ya volverán los besos.
Acaban de empezar las restricciones y ya echamos de menos la vida libre. ¿Qué hacíamos antes de que el coronavirus lo parara todo? ¿Cómo era nuestra vida? ¿Y la de Cáceres? Esta semana hubo citas que lograron salvarse del virus. Continuó coleando el 8-M, y hubo varios actos en los que la mujer volvió a ser protagonista. El pasado lunes la Residencia del instituto Universidad Laboral presentó en el Palacio de la Isla el vídeo 'Mujeres, historias para contar y escuchar'. Elaborado por las educadoras de la residencia Mari Luz Aparicio, Silvia Anta y Elvira Bote, el vídeo «trata de visibilizar a las mujeres del siglo pasado, a nuestras abuelas, bisabuelas, queremos escuchar sus historias, sus vivencias, sus sueños incumplidos», explica Mari Luz aparicio. «Queremos dar voz a esas mujeres invisibles y silenciadas que eran el pilar fundamental de la sociedad pero siempre estaban relegadas a segundo plano».
También el lunes tuvo lugar una curiosa actividad. Verónica Pensosi contó la historia de Johanna Van Gogh, ella fue la encargada de hacerse cargo del legado póstumo de Vincent Van Gogh, su cuñado, un pintor desconocido cuando murió.
Organizadas por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura se ha celebrado esta semana sus Jornadas Feministas en distintos campus de la región. El pasado jueves asistió a la facultad de Derecho la periodista y escritora Cristina Fallarás. Defensora de la abolición de la prostitución, esta autora se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Hammett 2012 por Las niñas perdidas (2011). Fallarás abordó la incorporación de la perspectiva de género en el derecho.
El Gran Teatro celebró esta semana IES-Escena, un certamen que reunió a 155 alumnos de teatreros de institutos de Cáceres, Talayuela, Puebla de la Calzada, Badajoz, Malpartida de Plasencia, Talayuela y Arroyo de San Serván.
Psicompompo anunció ayer el cierre preventivo por el coronavirus de su establecimiento en la Plaza Marrón. Ha aplazado todas sus actividades. El día 3 inauguró la muestra fotográfica de Nieves García Barragán, imágenes que cumplirán también la cuarentena. El centro comercial Ruta de la Plata inauguró el jueves 'Impresionarte Expo en Ruta', en donde se expondrán obras de la Escuela Eulogio Blasco.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.