-U70822520861XYC--1248x830@Hoy-Hoy.jpg)
La cultura inicia su deshielo
CÁCERESCAPARATE ·
Secciones
Servicios
Destacamos
CÁCERESCAPARATE ·
CRISTINA NÚÑEZ
Sábado, 20 de junio 2020, 10:03
Los músicos han dado el callo durante las largas semanas de confinamiento que nos hemos metido entre pecho y espalda. Muchos de ellos han hecho de Instagram su segunda casa y han regalado directos a sus seguidores como una forma de seguir en la brecha y también de mantener elevado el ánimo colectivo. Todo eso ha estado bien, pero la llegada del primer concierto en vivo en la ciudad alumbra la esperanza de volver a lo mejor de la anterior vida. El arte sale de la cueva y vuelve a encontrarse con público de carne y hueso, visible y tangible. Cacerescaparate se llena otra vez de gasolina cultural para inspirar nuevos planes.
Mañana domingo es el Día de la Música, y hoy y mañana el Ayuntamiento ha organizado conciertos en el Foro de los Balbos. El virus sigue presente, es una amenaza viva que requiere el pago de un peaje llamado prevención. Para asistir a los conciertos organizados hoy y mañana hay que inscribirse previamente porque el aforo está limitado a 100 personas. A partir de las 20 horas estarán esta tarde los alumnos de los últimos cursos del Conservatorio 'Hermanos Berzosa'.
Guitar Not So Slim ofrecerá su concierto a las 22 horas del domingo. Los músicos Troy Nahumko, Moi Martín y Lalo González componen esta formación, que se completa con Mario Osuna como artista invitado especial, la participación de Simone Curiel cantando algunos temas y Juanlu González al saxo. Las cantautoras Pau Rubio y Sara Lugarda Vallejo se encargarán de hacer la introducción musical para esta cita que se cogerá con ganas. Las semanas de encierro han germinado y han sacado a la luz creaciones elaboradas durante las horas pasadas en casa. El grupo Burgim, proyecto personal de Alfonso Búrdalo, ha publicado el single 'Don´t go', que cuenta con la la colaboración Véctor Mateos al hammond, Manuel Elehazar a la batería, Henry Kilmister al bajo e Inma González a los coros y que llega acompañado de un videoclip grabado en Cáceres durante el confinamiento.
La artista cacereña Estela de María publicó hace varias semanas el vídeo del tema 'Prohibido los abrazos', con ilustraciones de la artista canaria Elsa Estrada. Esta semana han lanzado una segunda versión dirigida a la comunidad sorda en lengua de signos. Los beneficios y derechos de autor de este tema han sido cedidos a la asociación 'Sonrisas sin Cáncer'.
El poeta José Cercas, director de la Feria del Libro de Trujillo, también ha estado activo todos estos meses. La editorial Sial Pigmalion le encargó la nada fácil tarea de reunir a 40 autores y ponerles de acuerdo para hacer un compendio que se ha publicado bajo el nombre de 'Poesía de interior. Cuarentena poética'. Hay varios escritores de la provincia de Cáceres como Basilio Sánchez, Diego Doncel, Santos Domínguez, Vicente Rodríguez, Álvaro Valverde e Irene Sánchez Carrón, además del propio Cercas. También se halla en estas páginas el extremeño Pablo Guerrero y autores nacionales de primer nivel como Juan Carlos Mestre, Benjamín Prado, Manuel Vilas o el reciente premio Cervantes Joan Margarit.
El arte plástico también va saliendo de su deshielo con la apertura de los museos de la Diputación como la Sala el Brocense (con la exposición Jardines. Naturaleza domesticada, dimensiones imaginarias), los centros turísticos del Ayuntamiento y el Museo de Cáceres. También se incorporan a la agenda la galería Kernel, situada en la Plaza Marrón, que ha reanudado su actividad dando un mes más de permanencia a 'Windows Afloat' de Theis Wendt.
La tienda de arte y marquetería Vidarte de la calle doctor Fleming ha reabierto tras su reforma con una exposición con cinco artistas entre los que se encuentran Juanjo Narbón y Alfonso Barriga.
El Club Rotary de Cáceres celebró el lueves su primer acto público post-pandemia en el El Encinar reconociendo la labor de todos sus benefactores y colaboradores, y haciendo entrega de su máxima distinción a Jaime Jiménez.
El documento del mes del Palacio de la Isla muestra el acta municipal del 18 de octubre de 1918 en el que varios concejales proponen la desinfección de la ciudad a causa de la que se conoció como gripe española. El pasado nos da muchas claves.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.