Serendipia
Del original percusionista Nuno Aroso a los divertidos carnavaleros Al MaridiSerendipia
Del original percusionista Nuno Aroso a los divertidos carnavaleros Al MaridiEste artículo corresponde a la newsletter 'Serendipia', que te que te informa de actividades culturales.
Publicidad
Estos días se presentan musicales, así que prepárate para ir ... a varios conciertos. Si te gusta lo vanguardista, el XVI Ciclo de Música Actual de Badajoz ha programado una actuación original del percusionista portugués Nuno Aroso, uno de los más creativos de su generación, que se caracteriza por ofrecer propuestas arriesgadas en las que se emplean instrumentos no convencionales: latas, maderas, vidrio... Será hoy jueves, 14 de noviembre, en el Meiac de Badajoz y el 15 de noviembre en la Casa de la Cultura de Olivenza, ambos a las 20.30 horas, y Nuno Aroso interpretará obras de Jesús Rueda, Inés Badalo, Angela Lopes, João Pedro Oliveira y Clara Olivares.
Las cantaoras extremeñas Nane Ramos y Vicky González darán un recital de cante acompañadas por la guitarrista Sara Castro y entre las tres seguro que te harán pasar una tarde de jueves flamenca y emotiva a partir de las 20.00 horas en El Hospital Centro Vivo de Badajoz.
El músico Marky Ramone, reconocido principalmente por su participación en el grupo Ramones como baterista, dará un concierto esta noche de jueves a las 22.30 horas en la sala OffCultura, escenario en el que también actuará Arizona Baby el viernes a las 22.00 horas.
Publicidad
Si te decantas por otro tipo de música, quizás te guste El Arrebato, que dará un concierto con canciones de su último trabajo, 'Una tarde cualquiera', un pop que se fusiona con sus raíces y que te espera en el Palacio de Congresos de Badajoz el viernes, día 15, a las 20.00 horas, y en el Palacio de Congresos de Cáceres al día siguiente, el sábado 16 a las 21.00 horas.
Volviendo al flamenco, la Iglesia de Santa Catalina de Badajoz albergará el viernes 15 a las 20.30 horas el arte del cantaor Daniel Castro, un artista creativo con garra y fuerza para transmitirte la profundidad y pasión de sus cantes. Dicen los entendidos que tiene una voz fresca y un estilo muy personal, y estará acompañado al toque por José Ángel Castilla.
Publicidad
Por último, si te va el cachondeo y la fiesta, la murga Al Maridi celebra este sábado, día 16, la decimotercera edición de 'Las Coplas', que reúne a los músicos del Concurso de Murgas de Badajoz y a cientos de carnavaleros, a partir de las 5 de la tarde en el pub Puerta Trece, uno de los locales situados junto al paseo fluvial de Badajoz.
Tres nombres propios amenizarán tu fin de semana con tres espectáculos de calidad. Este sábado, día 16, a las 19.00 horas tienes la oportunidad de pasar un rato divertido y a la vez ser solidario si asistes al espectáculo 'Vale la pena' de Dani Rovira en el Palacio de Congresos de Badajoz, con el que pretende hacerte llorar de la risa y viceversa. Rovira hablará de la tristeza, el duelo y la pena, pero, lejos de estigmatizarlos, el cómico intenta dignificarlos y darles la importancia que tienen en nuestras vidas. Además, tiene el aliciente de que el dinero recaudado se donará a la asociación sin ánimo de lucro Princesa Rett para la creación de un centro de día que atienda a las niñas con síndrome de Rett, una enfermedad rara neurodegenerativa.
Publicidad
El viernes, día 15, a las 21.00 horas, Tricicle presenta '¡Por fin solo!' en el Teatro Alkazar de Plasencia, un espectáculo basado en hechos reales que cuenta los secretos de una compañía que forma parte de la memoria emocional de nuestro país y que, sin duda, te hará reír. Te muestra, a través del gesto y la palabra de Carles Sans, una galería de divertidos y entrañables personajes, con los que consigue empatizar con los espectadores y te hará disfrutar con su expresividad gestual y sus historias.
El actor cacereño Santi Senso regresa el viernes 15 a las 20.30 horas al Gran Teatro de Cáceres con una de sus propuestas artísticas en cine, el documental 'Metralla de amor', en el que podrás escuchar las historias reales de abuelos centenarios, que hablan de las tradiciones, el folklore, las ceremonias y ritos de Extremadura. Además de la proyección de la película, el acto también contará con una escenificación que homenajea a las lavanderas a cargo de Santi Senso, con la música en vivo del grupo que ha hecho la banda sonora del documental, Mansaborá Folk, y estarán presentes algunos protagonistas de la película, así como el escritor hurdano Aníbal Martín
Publicidad
Si te gusta la historia, acércate a las 19.30 horas de esta tarde de jueves al salón de actos del Meiac, donde el historiador y colaborador de HOY César Rina Simón presentará su libro 'Imaginar Iberia. Tiempo, espacio y nación en el siglo XIX en España y Portugal', una presentación que correrá a cargo de otro historiador y colaborador de HOY, Jacinto J. Marabel. El libro trata del pasado compartido ibérico y de su concreción en una civilización unitaria, así como la respuesta de los nacionalismos español y portugués.
Si eres amante de los libros tienes también una cita el sábado 16, a las 12 de la mañana, en la Fundación Xavier de Salas de Trujillo (Convento de La Coria), para celebrar el Día del Bibliófilo, en el que se homenajeará a la historiadora, profesora y académica Carmen Iglesias. La Unión de Bibliófilos Extremeños tiene ya preparadas las publicaciones que le dedican a Iglesias y las bolsas de libros con las que te obsequiarán si acudes al acto.
Noticia Patrocinada
La psicóloga Rocío Ramos-Paúl, a la que seguro que conoces como 'Supernanny', te espera a las 17.30 horas de esta tarde de jueves, día 14, en el salón de actos del centro de la UNED de Plasencia, donde dará una charla sobre 'Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol'.
Por último, si te pasa como a mí y te parecen curiosos los cementerios, este domingo 17 a las 10 de la mañana puedes asistir a una visita guiada a la parte antigua del cementerio de Cáceres a cargo del cronista oficial y archivero municipal, Fernando Jiménez Berrocal, que te contará historias interesantes, y después habrá una lectura de poemas.
Publicidad
Si quieres hacer cualquier sugerencia o recomendación, escríbeme a serendipia@hoy.es. Me encantará saber tu opinión.
Te agradezco que recomiendes la newsletter
Espero que disfrutes del fin de semana y que vuelvas a leerme el jueves que viene.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.