CLAUDIO MATEOS
Jueves, 29 de enero 2015, 18:43
Cientos de paredes, piezas de mobiliario urbano, contenedores e incluso algunos monumentos de Plasencia han sido víctima durante los últimos meses de la desaforada actividad de alguien que ha dedicado muchas horas a hacer pintadas con la firma 'Loky'. La Policía Local, que había dado máxima prioridad a este asunto ante las decenas de denuncias ciudadanas, sorprendió infraganti al responsable en la madrugada de miércoles al jueves, tras seguirle desde su domicilio en un coche camuflado.
Publicidad
'Loky' no es ningún chaval. Según informó ayer el intendente jefe de la Policía Local, Enrique Cenalmor, se trata de un hombre de 36 años, vecino de Plasencia, quien poco después de ser atrapado con las manos en la masa confesó a los agentes ser el autor de las cientos de pintadas que se encuentran repartidas con su firma por toda la ciudad. «Les dijo que tiene problemas para dormir y que sale por la noche a hacer las pintadas para relajarse», apunto el intendente.
Hacía ya algún tiempo que la Policía Local le tenía identificado, pero necesitaba sorprenderle en plena acción para poder demostrar la autora. Para ello dos agentes de paisano voluntarios se situaron ante su casa en un coche camuflado. La primera noche no salió, pero la segunda, alrededor de las 3:30 de la madrugada, le vieron abandonar el portal y comenzaron a seguirle. Le interceptaron cuando se encontraba haciendo una de sus famosas pintadas en la entrada en un garaje de la calle Rodrigo Alemán, en las traseras de Placeat. Según el relato de Cenalmor, en un primer momento negó ser el autor, pero acabó confesando ante la evidencia. Los gentes le intervinieron varios spray de pintura, guantes de látex y hasta un plano de Plasencia el que iba dejando constancia de las zonas en las que había actuado.
El castigo recogido en el código penal para este tipo de accione es muy leve, entre dos y seis días de localización permanente. Sin embargo 'Loky', quien tras haber sido identificado será detenido en los próximos días para que preste declaración, va a tener que hacer frente ahora a una reparación de daños que puede alcanzar varios miles de euros. El concejal de Interior, José María Nisa, dijo ayer que la empresa de limpieza, que tiene el 80 por ciento de sus contenedores afectados, se encuentra ultimando su denuncia contra esta persona, y los técnicos del Ayuntamiento están llevado a cabo un inventario de las propiedades municipales dañadas, entre ellas los pilares del puente de Trujillo, que es un monumento protegido. A eso habrá que sumar las empresas, particulares y comunidades de vecinos que quieran también presentar denuncias para que el responsable pague la limpieza de sus propiedades.
Enrique Cenalmor anunció que también tienen ya identificadas a otras dos personas, en este caso mucho más jóvenes, como autores de pintadas con las firmas 'Roto' y 'Rocha', que también han proliferado en los últimos tiempos, según en el intendente por efecto imitación. Señaló que ambos tendrán que hacer frente también a la responsabilidad por datos patrimoniales.
Publicidad
Cenalmor expresó la «gran satisfacción» de la Policía Local por haber atrapado al autor de estas cientos de pintadas que, aseguró, estaban causando ya «alarma social». José María Nisa habló de «acoso a la ciudad». Ambos agradecieron la labor de los agentes, que hicieron el seguimiento en su tiempo libre.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.