Secciones
Servicios
Destacamos
ANA B. HERNÁNDEZ
Miércoles, 21 de septiembre 2022, 21:12
El juicio está fijado para las 9 horas de este jueves en el Juzgado de lo Penal de Plasencia, pero es más que probable que ... no se celebre porque el Ministerio Fiscal y el abogado de 'Loky' están negociando un acuerdo que puede evitar la cárcel al grafitero que entre agosto de 2014 y enero de 2015 llenó de pintadas con su firma la ciudad.
Está acusado de un delito contra el patrimonio, porque una de las pintadas la hizo en el puente Trujillo, que es un bien incluido en el inventario de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, y de otro delito continuado de daños por las muchas pintadas que realizó en edificios públicos y privados y en el mobiliario urbano.
Por el primer delito la Fiscalía pedía cuatro años de cárcel para el grafitero y por el segundo, 24 meses de multa con cuota diaria de 30 euros. Así como el pago de más de 33.000 euros en concepto de responsabilidad civil o, lo que es lo mismo, para devolver a cada afectado por sus pintadas lo que a cada cual le costó su limpieza. Es el caso del Ayuntamiento, al que debe abonar 1.000 euros por los daños en el puente Trujillo, o la empresa de limpieza, que se gastó 4.544 euros en eliminar las pintadas del mobiliario urbano. Pero en total hay más de 40 afectados y todos están citados para declarar, en calidad de testigos, en el juicio fijado para este jueves.
Sin embargo, el acuerdo que negocian el Ministerio Fiscal, a cuya acusación se ha adherido el Ayuntamiento, y la defensa de 'Loky' podría evitar la entrada del grafitero en prisión. Porque tal como establece el Código Penal la pena por un delito contra el patrimonio puede ser cárcel o multa y la negociación emprendida busca cambiar la prisión solicitada por el pago de una multa. De igual forma, 'Loky' tendrá que hacer frente a otra multa más por el delito continuado de daños, y deberá igualmente devolver a los afectados por sus pintadas las cantidades que cada uno invirtió en su limpieza.
Fuentes jurídicas consideran que la cuantía total que el grafitero tendrá que ingresar en la cuenta que determine el juzgado, en el plazo que se le marque, superará los 35.000 euros y explican que, una vez comiencen los ingresos, el dinero se destinará en primer lugar al pago de la responsabilidad civil y después a las multas. De tal modo, aclaran, que si 'Loky' no hace los ingresos y atiende la reclamación económica, ingresaría en prisión para cumplir con la condena impuesta. No obstante, aún resta que Fiscalía y defensa cierren de forma definitiva el importe de las dos multas que se le impondrán a 'Loky' para evitar la cárcel, pero con las que pagará por los daños causados.
Insomnio
Cabe recordar que el grafitero, un vecino de la ciudad, reconoció los hechos que le han llevado a la justicia ante los policías locales que le detuvieron in fraganti una noche, después de pasarse cinco meses realizando pintadas por toda la ciudad.
En el momento de la detención, el grafitero tuvo que confesar ante la evidencia. Porque los agentes le intervinieron varios spray de pintura, guantes de látex y hasta un plano de Plasencia en el que iba dejando constancia de las zonas en las que había actuado. 'Loky' explicó entonces a los policías locales que le detuvieron que sufría de insomnio y que salir por las noches a pintar en las paredes le ayudaba a relajarse.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.