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Juan Carlos Ramos
PLASENCIA.
Viernes, 21 de marzo 2025, 07:38
La plataforma ciudadana MSU-Norte ha presentado tres alegaciones al estudio informativo del proyecto de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, en el ... tramo Madrid-Oropesa, por considerar que este desarrollo es «determinante para la finalización del corredor Madrid-Lisboa en el 2030». Estas alegaciones, presentadas ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se centran en la extensión del servicio de Cercanías de Madrid hasta Plasencia y la construcción de una segunda estación ferroviaria en la ciudad.
Según dice el MSU-Norte, la conexión de Alta Velocidad con Madrid y Lisboa sigue sin ser una realidad, ya que ha sufrido «sucesivos cambios de trazado y falta de voluntad política real que han retrasado su materialización». Ante esta situación, ha decidido presentar alegaciones al estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa. Según la plataforma, este desarrollo es fundamental para completar el corredor Madrid-Lisboa en la próxima década.
Lanzan tres propuestas. Una es la creación de una segunda estación ferroviaria en Plasencia, que se sumaría a la actual estación urbana. La nueva estaría ubicada en la plataforma logística de Fuentidueñas, «lo que permitiría mejorar la intermodalidad del transporte de mercancías y viajeros». Creen que la existencia de dos estaciones favorecería el desarrollo económico de la ciudad, potenciaría el asentamiento de empresas facilitando la movilidad de los ciudadanos.
Otra propuesta es la ampliación del servicio de Cercanías hasta Plasencia y Cáceres. El estudio informativo contempla la extensión de los trenes de Cercanías de Madrid hasta Toledo y Talavera de la Reina, pero no más allá. El MSU-Norte ha solicitado que estos servicios lleguen a Navalmoral de la Mata y Plasencia en una primera fase, y posteriormente a Cáceres.
Esta medida supondría un cambio de paradigma en la movilidad de la provincia, ya que permitiría que muchos trabajadores puedan hacer uso diario del tren. Además, «facilitaría el crecimiento exponencial de un turismo desestacionalizado, en el ‘target’ de viajeros de más de 60 años de lunes a viernes».
Para hacer viable esta ampliación, la plataforma exige que el Ministerio adopte las medidas técnicas necesarias, como estaciones pasantes y la bifurcación de la Sagra-Toledo-Extremadura-Portugal, con el fin de garantizar la conexión de los trenes de Cercanías con el norte de Extremadura.
Por último, el MSU-Norte exige «prioridad absoluta» para la finalización del AVE Madrid-Lisboa en 2030. La plataforma insiste en que el Gobierno «debe agilizar todos los trámites administrativos», desde la resolución de alegaciones hasta las licitaciones y adjudicaciones, y asegurar las dotaciones presupuestarias necesarias para que la infraestructura esté operativa en 2030.
Según MSU-Norte, la conexión con Madrid y Lisboa «permitiría atraer nuevas inversiones, crear empleo y reforzar el sector turístico, consolidando un corredor de primer nivel entre España y Portugal». Insisten en la necesidad de atender estas alegaciones con urgencia. «Llevamos casi 30 años esperando una conexión ferroviaria digna. Estas propuestas no solo son viables, sino imprescindibles para garantizar el desarrollo y la competitividad de Extremadura», ha declarado Francisco Martín, portavoz de MSU-Norte.
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