¿Qué ha pasado hoy, 18 de febrero, en Extremadura?
María Soledad y Desiderio reclaman estar juntos en una residencia. HOY

El Ayuntamiento de Plasencia desconocía la situación del matrimonio con alzhéimer

Pizarro reclama la necesidad de implantar la residencia de mayores en los pabellones militares para evitar situaciones de este tipo

Lunes, 14 de octubre 2024, 07:55

El Ayuntamiento de Plasencia asegura que desconocía la situación del matrimonio afectado por alzhéimer que, según denuncian familiares, no puede convivir en la misma ... residencia al tener diferentes grados en la enfermedad. Es un caso que ha generado gran repercusión tras la recogida de firmas impulsada por su hijo, que solicitaba la reunificación de la pareja en la misma residencia. La situación ha tenido su eco en todos los medios nacionales, lo que ha provocado una respuesta pública del alcalde.

Publicidad

«Lo hemos conocido por los medios de comunicación. Cuando vimos la noticia, el concejal de Servicios Sociales hizo una investigación inmediata que compartió con nosotros. Nos manifestó que es verdad que habían pedido ayuda a domicilio, pero en ningún caso en Servicios Sociales constaba esta otra situación», afirmó el alcalde. Asimismo, reconoció que las residencias no son una competencia municipal directa, aunque expresó su preocupación como alcalde por la calidad de vida de «sus ciudadanos».

Pizarro explicó que ha establecido una comunicación con el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, con el objetivo de entender la situación burocrática de las residencias y dar respuesta a la familia. «Como cualquier alcalde preocupado por sus ciudadanos, yo he establecido una comunicación con el Sepad para encontrar una solución a este caso», añadió.

El alcalde también aprovechó la oportunidad para reiterar la necesidad de un centro asistido en Plasencia, bajo competencia autonómica, para evitar situaciones similares en el futuro. «Esto prueba que necesitamos la residencia en los pabellones militares y que sea de competencia autonómica para que se una a las dos públicas que hay y puedan dar respuesta a situaciones de estas características».

Publicidad

Pese a no haber recibido una solicitud directa por parte de los familiares, Pizarro insistió en su disposición para echar una mano. «Intentaremos ayudar porque la situación, desde el punto de vista emocional, sobrecoge un poco», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad