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Juan Carlos Ramos
Plasencia
Domingo, 14 de abril 2024, 08:18
El Ayuntamiento de Plasencia ha pagado más del doble de lo que inicialmente había previsto por los autobuses de segunda mano enajenados por la ... Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT). O mejor dicho, con el dinero que creía que iba a comprar diez autobuses, unos 25.000 euros, solo ha podido comprar la mitad.
Fernando Pizarro dijo el pasado viernes que los autobuses ya estaban pagados y su anuncio se vio ratificado ese mismo día por la EMT. La empresa de transportes hizo pública la adjudicación al Ayuntamiento de Plasencia de cinco autobuses GNC usados de su propiedad, marca MAN, modelo 313FGNC, carrozado por Castrosua. Lo hacía por una cantidad de 30.250 euros (IVA incluido).
Esa cantidad contrasta con las condiciones que aparecían en el primer procedimiento abierto por la EMT. Quería enajenar diez autobuses y para ello publicó unas bases en el portal de licitación 'Elicita'. El precio mínimo que los licitadores habían de ofertar por el lote de diez autobuses era de 21.260 euros (25.724 euros si se incluye el IVA al 21%). Esa era precisamente la cantidad que ofreció el Ayuntamiento de Plasencia, 25.724 euros, cuyo montante se aprobó en junta de gobierno.
Esa oferta se hizo pública en la web del Ayuntamiento de Plasencia a principios de año y el Diario Hoy se hizo eco de ella en un artículo publicado el 4 de enero que titulaba «El Ayuntamiento de Plasencia ofrece 25.000 euros por diez autobuses del año 2010».
Ese artículo llegó hasta el Ayuntamiento de Madrid y la oposición mostró su malestar con la EMT por haber enajenado diez autobuses por una cantidad tan baja. Tras esa protesta, la EMT se vio a obligada a cambiar las condiciones de la adjudicación, a incrementar el precio de cada autobús y a iniciar un nuevo proceso.
En resumidas cuentas, el Ayuntamiento de Plasencia esperaba pagar 25.724 euros por diez autobuses y ha acabado pagando 30.250 euros por solo cinco (25.000 euros más IVA, que era precisamente el presupuesto base de licitación). Ha sido la única oferta recibida.
Los autobuses que ha enajenado la Empresa Municipal de Transportes de Madrid son cinco vehículos de gas natural comprimido. Tienen capacidad para acoger hasta 93 viajeros (33 sentados y 60 de pie), miden 12 metros de largo y se trata de vehículos ecológicos mejorados (VEM). En el caso de los autobuses ofertados, la EMT los adquirió en el año 2010 y actualmente tienen entre 570.456 y 711.355 kilómetros.
«Los vehículos se encuentran en un estado que permite su utilización en adecuadas condiciones de circulación acordes con su antigüedad, sin que, al parecer, tengan defecto alguno que impida su uso o disminución del mismo para la finalidad para la que se adquieren», señalaba el informe de la junta de gobierno tras aprobar aquella primera oferta de adquisición.
Entre los objetivos y necesidades que el Ayuntamiento trata de cubrir con esta compra se encuentran la reducción de costes de servicio, no solo en reparaciones, sino también en combustibles «al ser el gas natural comprimido un combustible más económico y los autobuses ofertados por la EMT más eficientes que los que actualmente están adscritos al servicio».
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