

Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Ramos
PLASENCIA.
Viernes, 28 de marzo 2025, 07:49
El Ayuntamiento de Plasencia ha solicitado un préstamo tras más de una década sin recurrir a créditos. La última vez que lo hizo fue ... en 2013, cuando recurrió al Ministerio de Hacienda para pagar la deuda derivada de la expropiación de las huertas de La Isla. Desde entonces, el elevado endeudamiento impidió al Consistorio solicitar nuevas financiaciones. Sin embargo, con una situación económica más saneada y una reducción de la deuda del 110 % al 82,20 %, el gobierno local ha decidido acudir al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, para solicitar 1,2 millones de euros. Este préstamo sin intereses estaría destinado a la renovación de 1.428 luminarias de la ciudad, lo que, según informes técnicos, permitiría un ahorro del 76,86 % en el consumo energético.
El portavoz municipal, José Antonio Hernández, ha detallado que la solicitud se presentó la semana pasada tras un extenso trabajo técnico para elaborar memorias justificativas. En ellas, el Ayuntamiento ha planificado la renovación de luminarias en nueve zonas de la ciudad, incluyendo cinco barrios completos: Rosal de Ayala, Miralvalle, Vera Elena, San Juan y San Miguel. Además, se actuará en la plaza de San Calixto, la plaza de San Francisco (zona del parking), la variante sur y la avenida Virgen del Puerto, desde la glorieta de los Alamitos hasta el Hospital Virgen del Puerto. Según indicó el portavoz municipal, las 1.428 nuevas luminarias contarán con un sistema de telegestión, además de mejoras en los cuadros de mando, la actualización de las instalaciones eléctricas y la realización de mediciones fotométricas.
El principal argumento del Ayuntamiento para defender esta solicitud es el ahorro energético. «Con el endeudamiento generado por las huertas y el plan de ajuste que nos impone el Ministerio, una de nuestras estrategias es reducir el gasto en la factura energética», afirmó Hernández.
A lo largo de los últimos años, el Consistorio ya ha podido sustituir unas 900 luminarias en espacios como parques, edificios históricos y grandes vías mediante diferentes subvenciones. Ahora, este nuevo proyecto permitiría ampliar esa renovación a más zonas de la ciudad para aumentar la eficiencia y reducir los costes.
El portavoz municipal recordó que, en los últimos doce años, el actual equipo de gobierno no ha solicitado préstamos. «Los últimos créditos pedidos por este Ayuntamiento han sido para pagar la sentencia de las huertas. Antes de eso, el gobierno socialista solicitó préstamos para ocupar esas mismas huertas», señaló Hernández.
El préstamo del Ministerio de Hacienda en 2013 permitió pagar esa deuda, pero, desde entonces, el Ayuntamiento de Plasencia había vuelto a recurrir a financiaciones externas. «Si nos remontamos a créditos anteriores, tendríamos que hablar de hace más de quince años», añadió el portavoz.
Ahora, con una economía municipal más equilibrada, el equipo de gobierno espera recibir una respuesta sobre la concesión del préstamo en los próximos meses. «No sabemos con exactitud cuál es el plazo de resolución, pero entendemos que para verano podríamos tener noticias», concluyó Hernández.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.