Raquel Lanseros charla con Luis Landero en San Nicolás. HOY

El brillo de una gema al mediodía

Un país para leerlo ·

TVE emitió este viernes el capítulo dedicado a Plasencia, con Landero y Bayal

Juan Carlos Ramos

Sábado, 27 de enero 2024, 08:21

Encrucijada de caminos al norte de Extremadura, Plasencia resplandece con el brillo de una gema al mediodía». Con esas palabras arranca el último capítulo de 'Un país para leerlo', programa de La 2, que se estrenó ayer y que ya puede verse en la web ... de RTVE,

Publicidad

La poeta y presentadora Raquel Lanseros recorrió múltiples rincones de la ciudad con la música de 'Dulce introducción al caos' de fondo. Al ritmo de Extremoduro, paseó por la Plaza Mayor, Puerta del Sol, calle Zapatería, Torre Lucía o La Isla antes de charlar con Luis Landero, con el que se encontró en San Nicolás.

«En Plasencia tengo muy buenos amigos y, además, es mi tierra», dijo el escritor de Alburquerque, que aprovechó para hablar de su último libro, 'Una historia ridícula'. También, recitó un fragmento de 'El huerto de Emerson' en el patio del Parador Nacional.

Tras hacer parada en la librería de El Jardín Secreto, para charlar con sus propietarios y clientes, Raquel Lanseros se dirigió a Guijo de Granadilla para conocer la figura de José María Gabriel y Galán y sus poemas en castúo. Lo hizo de la mano de Juan José Barrios, director de la Casa Museo.

Publicidad

El programa continuó con una conversación con Gonzalo Hidalgo Bayal, narrador y poeta que convirtió Plasencia en Murania. Se vieron en el Palacio de Congresos. «Es bastante más conocido lo clásico, el centro urbano de la ciudad, pero también es cierto que hay cosas, como este mismo edificio, que muestra síntomas de modernidad», señalaba Hidalgo Bayal. Hablaron, entre otras cosas, de la colección de relatos de 'Hervaciana' (2021).

Para finalizar el viaje, Raquel Lanseros visitó Carcaboso para interesarse por la campaña de animación a la lectura 'Tesoros de papel', que promociona la Diputación de Cáceres.

Con una reflexión y de noche, Raquel Lanseros se despidió de la ciudad: «Dejamos Plasencia, la ciudad cuyo nombre proviene de la voz latina 'Para que plazca a Dios y a los hombres', con la honda experiencia del deleite y la revelación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad