

Secciones
Servicios
Destacamos
L. S.
PLASENCIA.
Domingo, 14 de agosto 2022, 09:13
Fue necesaria la modificación del Plan General Municipal (PGM) que llevó al debate al pleno del Ayuntamiento de Plasencia pero, finalmente, los edificios de titularidad pública podrán tener uso hotelero privado y el primero será la Casa del Deán.
Así lo confirmó el portavoz municipal, José Antonio Hernández, quien anunció que el pliego de condiciones ya ha sido completado e irá a Junta de Gobierno en las próximas semanas. Esto permitirá que el proceso para alquilar este espacio comience en septiembre.
El Consistorio ya ha recibido una oferta en firme y espera que lleguen más. El pliego recoge que el canon establecido es de 45.000 euros anuales con una duración de 33 años. Estas cifras, según matizó Hernández, se han establecido siguiendo los cálculos a los que obliga la ley.
«Lo más importante no es el rendimiento económico sino el hecho de que se utilice el edificio, que se mantenga y se evite el deterioro», manifestó el edil. Además, añadió que la iniciativa trae consigo la creación de puestos de trabajo y la promoción turística, teniendo en cuenta el enclave en el que el edificio se encuentra.
La modificación del PGM, el inicio de todo este proceso, salió adelante en marzo de este mismo año. Cabe destacar que no se trata de una venta a una entidad privada o particular, sino que los edificios de estas características siguen siendo de uso dotacional, es decir, propiedad del consistorio placentino.
Aquella modificación salió adelante con la abstención de PSOE y UP y antes de dar este paso se solicitó a distintas instituciones su colaboración y ayuda para poder dar un nuevo uso a las instalaciones. Las propuestas iban desde crear un espacio para estudios universitarios a incluir la Casa del Deán en el conservatorio o la Escuela de Bellas Artes Rodrigo Alemán, pero ninguna de ellas salió adelante.
Desde la oposición, la portavoz de UP, Mavi Moreno, lamentó que «siempre prefieran que el patrimonio pase a manos privadas».
Al PSOE esta medida les «parece un secuestro del patrimonio cultural de Plasencia, algo inconcebible». «Es patrimonio de Plasencia y debe usarse para fines públicos, sobre todo por el valor que tiene este edificio», expresaron desde esta formación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.