![«Concedemos la prórroga porque nuestro objetivo es que la obra de los pabellones militares se acabe»](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202302/03/media/cortadas/PUERTA%20TALAVERA_20230203123358-RdEQDpceSgQuFPXgImhz3zO-1248x770@Hoy.jpg)
![«Concedemos la prórroga porque nuestro objetivo es que la obra de los pabellones militares se acabe»](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202302/03/media/cortadas/PUERTA%20TALAVERA_20230203123358-RdEQDpceSgQuFPXgImhz3zO-1248x770@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Joca, la empresa adjudicataria de la conversión de los pabellones militares en una residencia de ancianos, tendrá siete meses más para terminar la obra. Es la prórroga solicitada por la mercantil y que será aprobada por el Ayuntamiento en el pleno del lunes, como esta ... mañana ha adelantado el portavoz municipal, José Antonio Hernández.
La aprobación llegará el 6 de febrero, el mismo día en el que finaliza la prórroga anterior de cuatro meses concedida a la mercantil. «Concedemos esta nueva porque los informes técnicos establecen que está justificada y porque nuestro objetivo es que la obra de los pabellones se acabe», ha asegurado Hernández.
El también concejal de Hacienda y Urbanismo ha reconocido que la demora está justificada en cuestiones ajenas a la empresa, como la pandemia, la guerra de Ucrania, la subida del precio de los materiales o los problemas en el suministro, y que no pondrá en peligro los fondos europeos logrados para esta obra. Tienen que justificarse antes del 31 de diciembre de 2023 y la prórroga de siete meses concedida a Joca sitúa en el 6 de septiembre la fecha de finalización de los trabajos.
Noticia Relacionada
Unos trabajos, por otro lado, que van a buen ritmo según Hernández. «Estamos satisfechos con el avance de la obra», ha dicho. En estos momentos, «el porcentaje de ejecución alcanza el 70% y está certificado el 50% del presupuesto». Por eso, «aunque nos gustaría que la obra ya estuviera finalizada, lo importante es que avanza».
Inventario y bonificaciones
Por otro lado, el portavoz municipal ha adelantado otros dos de los asuntos que irán al pleno del lunes y que, como en el caso de la prórroga a Joca, serán aprobados por la mayoría absoluta del PP: un cambio en el inventario municipal y una modificación de las bonificaciones en el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO).
En cuanto al primero, ha detallado que se integran dos inmuebles de la puerta Talavera, que el Ayuntamiento ya ha adquirido para poder liberar el tramo de la muralla que va desde el arranque con la calle Talavera hasta el primer cubo, y que se rectifican dos solares que forman parte del listado. En este caso, ha dicho Hernández, la parcela dotacional de Ciudad Jardín cedida a la asociación de autismo, y el solar de Los Monges ofertado a la Junta para que levante en él vivienda de alquiler social.
Respecto a las bonificaciones que el Ayuntamiento viene aplicando en el ICIO a empresas que renueven sus instalaciones o se estrenen en la ciudad, Hernández ha aclarado que se fija ahora un tope en la bonificación, de tal modo que «las obras que cuenten con un presupuesto a partir de los cinco millones de euros no tendrán derecho a la bonificación». Porque, ha explicado, «el objetivo de la medida es favorecer a las pymes; por eso, la bonificación va descendiendo a medida que va subiendo la inversión».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.