Consistorio de Malpartida de Plasencia. HOY

Condenan a un vecino de Malpartida a pagar 5.500 euros por calumniar a un técnico municipal en Facebook

El acusado publicó en un grupo de la red social que el funcionario había mentido en un juicio para favorecer al Ayuntamiento

Domingo, 9 de febrero 2025, 12:36

La Audiencia Provincial de Cáceres ha ratificado la condena impuesta a un vecino de Malpartida de Plasencia por un delito de calumnias con publicidad. El acusado publicó en Facebook comentarios en los que acusaba a un técnico municipal de mentir bajo juramento en un ... procedimiento judicial.

Publicidad

El caso se remonta a noviembre de 2022, cuando el acusado publicó en el grupo 'No eres de Malpartida de Plasencia si no...', con más de 3.500 miembros, un vídeo con la declaración del técnico municipal en un juicio contencioso-administrativo. En su publicación, acusó al funcionario de haber mentido bajo juramento y de haber sido coaccionado para favorecer al Ayuntamiento. Ese mensaje se relacionaba con averías en la red de suministro: «Todas o casi todas las roturas que se han producido en el mes de octubre han sido en las zonas bajas y las zonas más nuevas del pueblo. Sin embargo, el técnico municipal, engañando al juez, decía que todas las roturas o averías estaban en la zona alta y en tuberías de más de 70 años de antigüedad. En este vídeo (posiblemente coaccionado), se puede oír cómo el técnico municipal miente incluso bajo juramento. Dice, engañando al juez, que las tuberías que se rompen son las que están en la zona alta y que se rompen porque tienen más de 70 años de antigüedad, cuando, como se ha visto en la gran cantidad de roturas de octubre, todas han ocurrido en zonas bajas y zonas nuevas del pueblo y que todas estas zonas las tuberías tiene menos de 30 años».

La Sala concluyó que la publicación tenía «un claro desprecio por la verdad» y que el acusado no pudo demostrar la falsedad de las declaraciones del técnico. La condena original, dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Plasencia, impuso al autor una multa de 15 meses con cuota diaria de 10 euros, además del pago de 1.000 euros en concepto de responsabilidad civil al técnico municipal. También se le impusieron la mitad de las costas procesales, aunque fue absuelto de un delito de amenazas graves.

La defensa del acusado solicitó una reducción de la multa alegando su condición de jubilado, pero el tribunal rechazó esta petición al no haberse acreditado debidamente su situación económica. La Audiencia Provincial pone fin a la vía de apelación, dejando abierta únicamente el recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad