La respuesta de los donantes fue masiva ante el llamamiento del Banco de Extremadura. Hoy

La falta de sangre en el hospital de Plasencia solo ha aplazado una operación

Tras el llamamiento urgente del Banco de Extremadura, la respuesta de los donantes ha normalizado la situación en el Virgen del Puerto

Juan Carlos Ramos

Plasencia

Jueves, 27 de julio 2023, 07:39

El Hospital Virgen del Puerto respira tranquilo tras haber solventado la falta de reservas de sangre que la semana pasada amenazó al sistema sanitario de ... la región y que hizo movilizarse a todas las hermandades de donantes. La fuerte caída de 'stock' hizo que el Banco de Sangre de Extremadura se viera obligado el 18 de julio a lanzar un llamamiento urgente al conjunto de la ciudadanía para que acudiera a donar a los puntos habituales de cada localidad. Diez días después, la situación se ha normalizado, al menos en el hospital placentino, que informa que solo ha tenido que suspender una intervención quirúrgica por falta de sangre. En concreto, por falta de Rh negativo.

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Y eso que el escenario de la semana pasada no era nada tranquilizador. Tras la voz de alarma del Banco de Sangre de Extremadura del 18 de julio, del que se hicieron eco todos los medios de comunicación, la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud se pronunció un día después. Remitió a todas las gerencias de área y direcciones médicas de la región un correo electrónico recibido desde el Banco de Sangre de Extremadura. En ese email, se informaba de la gravedad de la situación. «Estamos sin sangre Rh negativa para atender a todo lo que pueda surgir. Os ruego que suspendáis las intervenciones programadas de pacientes Rh negativo para atender los casos urgentes», decía la carta.

Siguiendo dichas instrucciones, el SES informó a los diversos servicios quirúrgicos del Hospital Virgen del Puerto de la necesidad de aplazar aquellas intervenciones no urgentes que pudieran precisar sangre con Rh negativo. «En concreto, fue necesario aplazar una intervención del servicio de cirugía general de nuestro hospital», informan desde la gerencia del Virgen del Puerto.

Al mismo tiempo, se tomaron medidas desde el Banco de Sangre de Extremadura, la Dirección General de Asistencia y el servicio de hematología y hemoterapia del Hospital Virgen del Puerto para movilizar a todos los donantes mediante un llamamiento urgente.

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Finalmente, el pasado lunes 24 de julio, la Dirección General de Asistencia remitió un nuevo correo de la dirección técnica del Banco de Sangre de Extremadura, informando que el problema quedaba solventado, que había disponibilidad suficiente de sangre Rh negativa y que se podía reanudar la actividad quirúrgica programada en esos pacientes.

«En todas las colectas se ha superado la previsión inicial. Nuestro llamamiento ha tenido una excelente respuesta y agradecemos enormemente esa participación», reconoce el Banco de Sangre de Extremadura.

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