ANA B. HERNÁNDEZ
PLASENCIA.
Lunes, 31 de mayo 2021, 07:38
«Nos han comunicado que están elaborando una propuesta para mejorar las condiciones en las que tenemos que devolver el préstamo», anuncia el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández. «Estamos esperando la propuesta para conocer cuáles son esas condiciones, pero tenemos esperanza en que los meses de negociación que llevamos den sus frutos», añade.
Publicidad
Se trata de los 23 millones de euros que el Ministerio de Hacienda prestó al Ayuntamiento de Plasencia para que pudiera pagar las huertas de la Isla. Un dinero que este año hay que comenzar a devolver y que el equipo de gobierno lleva tiempo solicitando que se mejoren las condiciones en las que hacer esa devolución. Porque, en caso contrario, entre los meses de octubre y noviembre de este año el Ayuntamiento tendrá que pagar a Hacienda los primeros tres millones de euros por ese préstamo.
Pero a esta cifra hay que sumar 1.200.000 euros más por la amortización de otros préstamos bancarios y 1.100.000 euros en concepto de intereses. Motivo por el que, si el Ministerio de Hacienda no mejora las condiciones de devolución de los tres primeros millones de euros por su préstamo, el Ayuntamiento tendrá que hacer frente este año al pago de un total de 5,3 millones de euros por amortizaciones e intereses.
«El dinero está presupuestado», aclara José Antonio Hernández. «Ha sido posible por los ingresos que nos llegan de las renovables», aclara. Porque por las obras de las dos plantas fotovoltaicas –una ya en marcha– y el segundo parque eólico que se levantarán en el término municipal el Ayuntamiento ingresará 4,4 millones de euros.
«Pero en los próximos ejercicios no vamos a tener estos ingresos extras», reconoce el también portavoz municipal. De ahí la necesidad de que el Ministerio de Hacienda mejore las condiciones de devolución de los 23 millones de euros. «Hemos solicitado, por eso, que se nos rebaje la cuantía a pagar de tres millones a uno este año y los siguientes, mientras terminados de abonar el resto de préstamos e intereses, de tal modo que después podamos hacer la devolución de forma más holgada».
Publicidad
Para ello, recuerda José Antonio Hernández, «hemos pedido a Hacienda que tenga en cuenta la situación extraordinaria y prolongada en el tiempo de crisis sanitaria y económica, y también el enorme esfuerzo realizado en esta década por este Ayuntamiento, amortizando cada año remanentes millonarios en la deuda, afrontando todos y cada uno de los préstamos y de las obligaciones y las competencias municipales y las que no lo son». Y, además, recuerda el edil de Hacienda, «sin poder acudir, en ningún caso, salvo para pagar la deuda, al crédito».
Hernández confía en que el Gobierno les haga llegar las nuevas condiciones y que éstas supongan de verdad una mejora.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.