Borrar
Guillermo Fernández Vara charla con las residentes en la comunidad terapéutica 'Charo Cordero'. ANDY SOLÉ
«Gracias al centro 'Charo Cordero' tengo una nueva oportunidad»

«Gracias al centro 'Charo Cordero' tengo una nueva oportunidad»

Plasencia estrena un recurso destinado a las mujeres con adicciones

ana b. hernández

Martes, 11 de mayo 2021, 07:26

«Comencé a consumir con 28 años, falleció mi padre y todo se derrumbó». Y desde entonces, Pilar está tratando de volver a tomar las riendas de su vida. «He estado en otros centros, he tenido recaídas, pero este no tiene nada que ver, aquí tengo la ayuda para conocerme a mí misma, que es lo que necesito». Y romper con dependencias de drogas y personas. Por eso, «doy las gracias al centro 'Charo Cordero', porque tengo una nueva oportunidad en mi vida».

Ella es una de las ocho mujeres que han estrenado el nuevo recurso con el que cuenta Extremadura –único en la provincia cacereña– para avanzar en la lucha contra las adicciones. Un recurso que gestiona Cruz Roja desde 2005, pero que ahora inicia una nueva andadura. Porque la comunidad terapéutica 'Finca Capote' pasa a llamarse 'Charo Cordero', en recuerdo de la expresidenta de la Diputación, y se centra exclusivamente en la atención a mujeres, con o sin hijos. El objetivo es que tengan una nueva oportunidad para retomar sus vidas y que, además, no tengan que separarse para ello de sus hijos.

Con este fin se han adaptado las instalaciones con 12 plazas para mujeres y 6 para sus hijos, en 10 habitaciones individuales y 6 familiares y, además, se ha dotado a la comunidad de un espacio lúdico-educativo y de salas de formación para talleres, entre otras dependencias.

Todo para que el tratamiento y la reinserción de mujeres con adicciones sea posible sin que tengan que separarse de sus hijos, para darles «una segunda oportunidad, para que una madre pueda volver a serlo», ha destacado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la inauguración de la nueva comunidad terapéutica 'Charo Cordero'.

Para que el nombre de la expresidenta «que puso en la agenda la lucha por la igualdad y la exclusión social», en palabras del presidente de la Diputación, Carlos Carlos, permanezca en la memoria de todos; el de una mujer que «puso por encima de todo el bien común, que buscó el consenso en pro de los demás sin mirar nada más», ha agregado el alcalde. Ahora con un «recurso único», como ha resaltado el presidente de Cruz Roja, Jesús Palo, de la mano de un equipo multidisciplinar integrado por 10 profesionales y liderado por Lidia Regidor, y el apoyo de los voluntarios de una entidad siempre en favor de los más desfavorecidos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Gracias al centro 'Charo Cordero' tengo una nueva oportunidad»