ANA B. HERNÁNDEZ
Miércoles, 16 de noviembre 2022, 21:05
La investigación abierta en el Ayuntamiento de Plasencia para conocer qué agente o qué mando viajó hasta Portugal en dos ocasiones en un vehículo ... camuflado de la Policía Local, y con qué fin lo hizo, sigue sin poder concluirse porque el intendente del cuerpo, Enrique Cenalmor, no ha respondido aún a la solicitud de información que se le ha venido reclamando.
Publicidad
Según fuentes municipales, esta información, es decir, quién viajó hasta el país vecino y para qué, datos que debían recogerse en el registro de uso de los coches policiales, se ha solicitado al intendente hasta en cinco ocasiones desde que hace más de medio año al menos se pusiera en marcha la investigación. Sin embargo, según las mismas fuentes, la investigación sigue abierta porque Enrique Cenalmor no ha respondido a la petición de información hasta el momento.
Es el motivo por el que en la quinta solicitud remitida al intendente se le ha dado un plazo de 10 días para que responda. El Ayuntamiento persigue con esta investigación conocer si se han utilizado de forma correcta los vehículos policiales, después de recibir dos multas por el uso de uno de ellos en Portugal, sin que tuviera conocimiento previo de que se iba a utilizar, por no pagar el peaje en la localidad de Aveiro, al menos en el caso de una de las dos sanciones.
Si en el plazo de 10 días dado ahora al intendente el Ayuntamiento no recibe la información solicitada, se encargará a otro mando de la Jefatura de la Policía Local que remita los datos que se piden. En concreto, detallan fuentes municipales, el encargo lo recibiría el segundo en el escalafón.
Publicidad
Porque se da la circunstancia de que estos vehículos, que habitualmente han sido incautados en operaciones policiales y que el cuerpo local solicita para su uso a los juzgados, pueden salir del término municipal de Plasencia pero solo para llevar a cabo tareas policiales. No, por tanto, para uso personal. Y es lo que está tratando de averiguar el Ayuntamiento, si se cumplió o no con el uso permitido en este caso.
Cabe recordar que son siete los vehículos camuflados con los que cuenta el cuerpo. Uno de ellos está destinado a la unidad canina y otro al responsable del mantenimiento de los coches de la Policía Local. Del uso del resto, aseguran fuentes policiales, se ocupa directamente la Jefatura y se suelen utilizar, por ejemplo, para acudir a cursos de formación o a las prácticas de tiro que recientemente han realizado los agentes en Cáceres. Afirman que, sin embargo, estos coches camuflados no se están utilizando para labores policiales que requieran que los agentes mantengan el anonimato.
Publicidad
También el PSOE está a la espera de que el concejal de Interior, David Dóniga, le facilite «el registro que tiene que tener la Policía Local en el que figure el uso de los coches», ha reclamado el portavoz del grupo socialista, Alfredo Moreno. «No se entiende que seis meses después de iniciar una investigación para conocer qué agente o qué mando conducía el coche multado en Portugal, esta información no se tenga todavía», ha criticado el concejal.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.