Borrar

Intervención señala que hay un exceso de contratación menor en el Ayuntamiento

Dice que «se está advirtiendo en las numerosas propuestas de gastos» y asegura que la gestión de los fondos europeos es «deficiente»

J. C. R.

PLASENCIA.

Domingo, 10 de diciembre 2023, 08:27

Esta semana era semana de sesión plenaria en el Ayuntamiento de Plasencia. Tocaba aprobar las cuentas generales del presupuesto del ejercicio 2022. Con mayoría absoluta, era inevitable que recibiera el visto bueno. Sin embargo, el grupo municipal socialista no perdió la oportunidad de denunciar varias «irregularidades». Lo hizo con el dossier informativo elaborado por Roberto del Olmo, interventor del Ayuntamiento, donde se analiza el control financiero realizado el pasado año.

Según ese informe, en el capítulo de ingresos «se detectan previsiones excesivas, contrarias al principio de prudencia» y en el capítulo de gastos, «se observan previsiones insuficientes para atender el cumplimiento de las obligaciones de esta administración».

Una de las principales irregularidades detectadas por el interventor es el exceso de contratación menor. Según dice, «aún siguen primando los procedimientos de contratos menores». Todo ello, a pesar de que «se está advirtiendo en las numerosas propuestas de gastos».

El interventor también pone el foco en la cuenta 413, que es donde se recogen los gastos que no se han contemplando en el presupuesto, no ceñidos a expediente o aprobación. Esa cuenta tiene un saldo de 2.813.540 euros. Según Roberto del Olmo, hay «ausencia de procedimientos para la aprobación de algunos gastos, ausencia de expediente y aprobación del gasto» y avisa que el reconocimiento extrajudicial de créditos de estos gastos aumenta la presión fiscal.

Intervención también dice que la gestión de fondos europeos es muy mejorable. «Puede acarrear graves consecuencias económicas a esta administración. Y les emplaza a corregir estas deficiencias de manera urgente para no perjudicar más los intereses municipales», decía el portavoz socialista Alfredo Moreno, que criticaba a Pizarro el balance de esta cuenta general al asegurar que «no se le parece en nada a los presupuestos que ustedes anunciaron. Unas cuentas que son como sus planes de contratación. Promesas y promesas incumplidas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Intervención señala que hay un exceso de contratación menor en el Ayuntamiento