

Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Ramos
Plasencia
Martes, 15 de abril 2025, 11:01
Jesús Muñoz García, exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Plasencia entre 2011 y 2015 y actual presidente de la asociación senderista El Bordón, ... ha presentado este martes ante los medios de comunicación su candidatura a las primarias de la secretaría general del PSOE placentino. El proceso interno se resolverá el próximo martes 22 de abril, a las ocho de la tarde, en el centro cultural Las Claras.
Muñoz ha comparecido arropado por militantes históricos y activos de la agrupación como Esther Sánchez Tapia, Emilia Almodóvar, Eva Nieto o Antonio Corralero. Todos ellos forman parte de una lista de renovación que aspira a disputar la dirección local al sector oficialista, encabezado por el actual portavoz municipal, Alfredo Moreno, junto a buena parte del grupo socialista en el Ayuntamiento.
Durante su intervención, Jesús Muñoz ha apelado a la necesidad de abrir un nuevo tiempo en el PSOE de Plasencia, recuperar la conexión con la ciudadanía y reforzar la vida interna del partido: «Esta no es una lucha individual, sino un esfuerzo colectivo para corregir el rumbo y priorizar las necesidades de Plasencia sobre intereses ajenos». Ha insistido en que su propuesta no busca fracturar, sino unir sensibilidades, ideas y trayectorias.
En ese sentido, ha hecho un repaso crítico pero reflexivo de la evolución del partido en las últimas dos décadas. Ha recordado cómo durante la legislatura 2007-2011, con Elia María Blanco como alcaldesa, «la ciudad vivió un despegue en infraestructuras y en empleo», mientras que, en la siguiente legislatura, la de 2011-2015, «se produjo el peor momento del PSOE en Plasencia», con la entrada en prisión de Blanco, la dimisión de Paco Barbancho, la disolución de la agrupación local y la pérdida progresiva de representación institucional. «El PSOE prácticamente desapareció de la ciudad», ha lamentado.
A su juicio, esa desconexión con la ciudadanía se ha mantenido durante las últimas legislaturas, y se refleja en los resultados de las pasadas elecciones municipales, donde los socialistas perdieron «incluso 600 votos» respecto a comicios anteriores. «Esto demuestra que la ciudad no está de acuerdo con lo que el PSOE está haciendo en estos momentos», ha subrayado.
Muñoz ha manifestado su voluntad de recuperar la ilusión de la militancia y de devolver al partido su vocación de servicio público: «Sin ilusión no hay militancia, y sin militancia no hay partido». Por ello, ha pedido el apoyo de sus compañeros para construir un proyecto «que escuche, que integre y que actúe», abierto a todas las voces y dispuesto a hacer autocrítica.
También ha hecho referencia a la pluralidad interna del PSOE placentino, una característica que considera valiosa. «Somos una de las agrupaciones más democráticas de Extremadura. Aquí cada uno puede decir y opinar lo que quiera, y eso es una fortaleza», ha defendido. A la vez, ha subrayado que su intención es «unir esas sensibilidades», y ha asegurado que las puertas de su proyecto están abiertas a todo aquel que quiera sumar.
Sobre el equipo que le acompañará, ha adelantado que combinará experiencia y renovación. «Habrá compañeros con una larga trayectoria en el partido, pero también gente joven, con gran preparación, que domina las redes sociales y que tiene una gran motivación por hacer un PSOE más dinámico», ha explicado. Por el momento, no ha desvelado los nombres que integrarán su candidatura, ya que la lista definitiva se cerrará en los próximos días.
Sin pensar en la alcaldía
En cuanto a sus aspiraciones más allá de la secretaría general, Muñoz ha descartado por ahora postularse como candidato a la alcaldía en 2027: «No es el momento de hablar de eso. Lo prioritario es que la sociedad placentina se vuelva a enamorar del proyecto socialista. Solo entonces tendrá sentido plantear una alternativa electoral real».
Respecto al proceso interno, ha confirmado que ha informado personalmente de su decisión a los secretarios regional, y provincial del PSOE, a los que ha pedido que velen por un proceso limpio y respetuoso entre las candidatura: «He querido actuar con transparencia y lealtad institucional. Todos han acogido con normalidad esta decisión. Queremos juego limpio y que estas elecciones sean democráticas».
También ha hablado directamente con Alfredo Moreno, su contrincante en las primarias. «Nos conocemos desde hace muchos años y quiero pensar que acepta este reto con deportividad, así me lo transmitió», ha afirmado.
Por último, Jesús Muñoz ha insistido en que su experiencia al frente de la asociación senderista El Bordón, con más de 2.300 personas vinculadas, le ha enseñado la importancia de la cohesión, la escucha activa y el trabajo en equipo. «Quiero que en el PSOE de Plasencia la gente se sienta igual de cómoda, respetada y representada que en El Bordón», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.