Borrar
Viviendas ubicadas en la avenida Juan Carlos I y conocidas como las casas de los Sánchez. D. PALMA
Junta y Ayuntamiento deberán pagar 195.018 euros por las casas de los Sánchez en Plasencia

Junta y Ayuntamiento deberán pagar 195.018 euros por las casas de los Sánchez en Plasencia

El TSJEx cierra un proceso judicial que comenzó hace siete años con las alegaciones de los propietarios al PGM

Jueves, 12 de mayo 2022, 08:29

No será el millón de euros que se estableció en un primer momento ni ninguna otra cuantía similar. Junta y Ayuntamiento deberán pagar a partes iguales un total de 195.018,21 euros a los propietarios de las conocidas en la ciudad como casas de los Sánchez, en concreto los inmuebles ubicados en los números 19, 21 y 23 de la avenida Juan Carlos I, por restringir su aprovechamiento urbanístico, al incluirlas en el catálogo de protección del Plan General Municipal (PGM).

Se pone fin así a un proceso que comenzó hace siete años, precisamente con la aprobación en 2015 de un PGM en el que se recoge la protección de estas viviendas, que Ayuntamiento y Junta decidieron conferirles por su «valor cultural», ha recordado este miércoles el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández.

La inclusión en el catálogo, la protección por tanto que este hecho supone, fue recurrida por los propietarios de las casas una vez se aprobó el plan general, al entender que se les impedía sacar rendimiento patrimonial a los edificios, ubicados en uno de los suelos más valiosos de la ciudad desde el punto de vista inmobiliario.

El TSJEx estableció una indemnización máxima de 1,9 millones de euros y un perito la rebajó luego a 542.970 euros

El TSJEx sentenció en abril de 2018 –y el Supremo ratificó en diciembre de ese año– que la inclusión de las casas en el catálogo debía mantenerse, puesto que se cumplieron los trámites legales para ello, pero que los propietarios debían ser indemnizados para compensarles por el hecho de que no podrían sacar rendimiento económico a sus viviendas. Y, aunque no fijó la cuantía de la indemnización, el tribunal señaló que como máximo debían ser 1.957.948 euros y tendrían que pagarlos a partes iguales entre Junta y Ayuntamiento.

Estableció, además, tal como este miércoles ha recordado el también portavoz municipal, un plazo de cinco meses para que las partes alcanzaran un acuerdo. En caso de no hacerlo, se tendría que nombrar un perito judicial para que determinara la cuantía.

Las negociaciones entre Junta, Ayuntamiento y propietarios no dieron ningún fruto y, por eso, estos últimos en el verano de 2021 solicitaron al TSJEx que ejecutara la sentencia y fijara la indemnización. Ellos, por su parte, reclamaron 858.931 euros.

El tribunal entonces emplazó a las administraciones a manifestar o no su conformidad con la petición de los dueños de las casas. Ni Junta ni Ayuntamiento estuvieron de acuerdo y, por eso, se encargó a un perito fijar el precio. La rebajó a 542.970,61 euros, pero ni Junta ni Ayuntamiento estuvieron de acuerdo tampoco. Ambas administraciones presentaron alegaciones al respecto y ahora esa cuantía se ha rebajado de forma notable.

«Lo cierto es que el tribunal ha tenido en cuenta algunos de los argumentos que las dos administraciones hemos recogido en nuestras alegaciones y finalmente lo que tendremos que pagar es un 10% de la cantidad inicial que se barajó para resolver este conflicto surgido tras la protección, que el tribunal siempre ha respaldado», ha resumido Hernández. En concreto, 195.018,21 euros frente al más de 1,9 millones iniciales, «por lo que después de siete años el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a 97.509 euros», ha concluido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Junta y Ayuntamiento deberán pagar 195.018 euros por las casas de los Sánchez en Plasencia