Juan Carlos Ramos
Plasencia
Jueves, 13 de marzo 2025
Cerca de medio de millar personas, algunas anónimas y otras en representación del medio centenar de entidades que se sumaron a la convocatoria por la ... defensa del tren, reclamaron este jueves en Plasencia una mejora en la conectividad ferroviaria en el norte de Extremadura y la llegada del Alvia a la capital del Jerte a partir del 1 de abril. Si no es así, «vamos a convocar una manifestación en otoño que la ciudad se va a quedar chica».
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Las convocantes, las plataformas ciudadanas MSU-Norte de Extremadura y Manifiesto x Plasencia, fueron las encargadas de tomar la palabra, aunque estuvieron representados todos los grupos municipales del Ayuntamiento, con el alcalde Fernando Pizarro al frente, y la Diputación de Cáceres, con su presidente Miguel Ángel Morales.
Francisco Martín, portavoz de MSU-Norte de Extremadura, enfatizó la necesidad de una infraestructura ferroviaria justa y moderna. «El Alvia tiene que entrar el día 1 de abril aquí en esta estación. No vamos a admitir más retrasos ni excusas», declaró. Además, subrayó la importancia de que la nueva estación de Plasencia y su plataforma logística en Fuentidueña estén operativas en 2027, con un «compromiso claro» por parte del Gobierno de España y la Junta de Extremadura.
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Martín recordó que la falta de conectividad ha sido un factor clave en la despoblación de la región. «Desde la pérdida del tren Ruta de la Plata, la provincia de Cáceres ha perdido 33.000 habitantes en 40 años, mientras que España ha ganado casi 11 millones», denunció. En este sentido, insistió en que sin un ferrocarril moderno, Extremadura seguirá perdiendo oportunidades en turismo y desarrollo empresarial.
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Por su parte, Miguel Coque, portavoz de Manifiesto x Plasencia, apeló a la unidad política para alcanzar acuerdos. «No podemos seguir en la confrontación, reclamamos una reedición del Pacto por el Ferrocarril. Se hizo en 2018 una gran manifestación en Madrid con la generosidad de todas las fuerzas políticas y se lograron inversiones. Ahora necesitamos ese compromiso para el norte de Extremadura», expresó.
Coque criticó la falta de infraestructuras ferroviarias en la región y exigió un plan concreto con plazos claros. «En el Pacto Territorial de 2018 se marcaron prioridades, pero ahora toca actuar con Plasencia-Salamanca para el 2035. Madrid y Castilla-La Mancha no pueden seguir frenando el desarrollo del AVE por Toledo. Hay que hacer un frente común entre todos los extremeños», afirmó.
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El sector empresarial también se sumó a la reivindicación, representado por Diego Hernández, presidente de la Confederación Empresarial de la provincia de Cáceres. «Necesitamos que vengan empresas e industrias, pero sin espacios y sin infraestructuras ferroviarias, nunca vendrán», explicó. También criticó el trato desigual que reciben las empresas locales respecto a las que se instalan desde fuera. «Cuando viene alguien de fuera, le ponen alfombra roja y le ofrecen formación. Nosotros, que llevamos aquí toda la vida, también queremos crecer», concluyó.
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