Agustín Decórdoba. ANDY SOLÉ

Muere a los 68 años el pintor placentino Agustín Decórdoba

El artista falleció ayer tras una larga enfermedad y la ciudad le dará su último adiós esta tarde en el tanatorio junto al cementerio

A. B. Hernández

Miércoles, 9 de octubre 2024, 09:54

Agustín Decórdoba, uno de los pintores referentes de Plasencia, falleció en la tarde de ayer a los 68 años después de una larga lucha contra el cáncer. La ciudad le despedirá hoy en un acto sencillo que tendrá lugar sobre las 17 horas en el tanatorio, junto al cementerio, y en la que amigos y familiares acompañarán a su mujer y sus dos hijos.

Publicidad

Juan Carlos López Duque, quien durante años se ocupó de inaugurar y clausurar sus exposiciones, será también quien hoy despida a su amigo en nombre de sus paisanos, a «una buena persona» que deja un notable legado artístico.

Su afición a la pintura comenzó cuando era un niño. «Él y Enrique Jiménez Carrero eran quienes nos hacían los dibujos a todos en el colegio San Calixto», recuerda López Duque. El propio artista ha reconocido en más de una ocasión que desde muy temprana edad sintió la necesidad de crear.

Eligió estar siempre en continuo aprendizaje, también cuando se formó en Bellas Artes bajo las prestigiosas enseñanzas del profesor Eduardo Peña en Madrid, entre 1975 y 1978, y evolucionar en temáticas y técnicas, especialmente cuando finalizó su etapa profesional en el sector de la banca.

«Entonces pudo centrarse en su gran pasión y muestra de ella es la cantidad de obras que ha creado», resume López Duque. «Agustín ha sido un artista prolífico y ha protagonizado innumerables exposiciones, individuales y colectivas, dentro y fuera de la región».

Publicidad

Pero de todos los lugares, el centro cultural de Las Claras en Plasencia, era su preferido. «Le encantaba, sobre todo, que sus paisanos vieran lo que estaba haciendo». De hecho, «estaba diseñando ya su próxima exposición en este espacio», en la que mostrar una vez más la creatividad desbordante de quien, en su estudio de Malpartida de Plasencia, sondeaba y navegaba en todas las ramificaciones de las artes.

Aunque artista multidisciplinar, han sido sus series abstractas y especialmente la de los Guardianes de los Bosques, toda una loa al paisaje extremeño, las que han granjeado el mayor reconocimiento a Agustín Decórdoba, cuya muerte hoy siente Plasencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad