Directo Jueves Santo en Extremadura | Cáceres se salva por ahora de la lluvia
Las tres puertas que representan el tránsito del tiempo en las personas, en el Enlosado. DAVID PALMA

El parque escultórico que completa Las Edades del Hombre en Plasencia

Una decena de obras ocupan los espacios del Enlosado y la barbacana de la catedral que se abren al público de forma gratuita

ANA B. HERNÁNDEZ

Jueves, 19 de mayo 2022, 08:03

Arte en el interior y en el exterior. Arte sacro en el interior de las catedrales placentinas, de la mano de las 180 piezas que ... conforman Las Edades del Hombre, y contemporáneo y abstracto, con una decena de esculturas, en los dos espacios de mayor interés en el exterior de los templos, el Enlosado y la barbacana, que se abren al público de forma gratuita en horario de 10 a 20.30 horas durante el tiempo de exposición de la muestra, hasta el próximo diciembre.

Publicidad

Se trata de una iniciativa de la Fundación Las Edades del Hombre con la que se amplía de forma notable la oferta cultural de la ciudad, no solo por las obras que se exponen sino por la posibilidad única de acceder al Enlosado y la barbacana, lo que habitualmente no es posible.

En el primer espacio se exponen tres grandes puertas con tres imágenes que muestran el paso del tiempo por las personas, desde la niñez hasta la ancianidad. Y a lo largo de la barbacana se han instalado ocho esculturas abstractas, algunas de gran tamaño y elaboradas en hierro.

Obras abstractas que se podrán ver en el recorrido por el paseo de la barbacana. DAVID PALMA

El paseo por la barbacana, que suele abrirse de forma excepcional la víspera del Martes Mayor, permite recorrer la muralla que rodea a la catedral en paralelo por la avenida Calvo Sotelo. Un lugar con vistas muy recomendables y uno de los puntos donde fijó su mirada el propio Sorolla cuando pintó el cuadro de El Mercado hace más de cien años.

Publicidad

Al finalizar la barbacana se accederá al Enlosado, lo que permitirá en este caso ver las fachadas menos conocidas de la catedrales placentinas con elementos arquitectónicos muy destacados y, desde ahí, salir a la plaza de la catedral, ahora ya sin barreras arquitectónicas que lo impidan. Porque con este fin el Ayuntamiento ha llevado a cabo recientemente una actuación para sustituir por rampas las escaleras que había.

Un recorrido por uno y otro espacio, por barbacana y Enlosado, hará posible apreciar dos catedrales de periodos artísticos distintos que, superpuestas entre sí, acaban configurando una única construcción aparente y funcionalmente unitaria. En las catedrales placentinas hay un primer edificio de transición entre el románico y el gótico al que le fue superpuesto entre finales del siglo XV y durante todo el XVI una segunda estructura ya plenamente plateresca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad