El alcalde de Plasencia ha anunciado este viernes que en los próximos días se reunirá con el presidente de la Junta de Extremadura para hablar sobre el proyecto de la nueva estación de tren de la ciudad, que estaría ubicada en un punto a ... las afueras del casco urbano pero en la línea Madrid-Badajoz, de modo que permitiera a los trenes de altas prestaciones parar en ella sin alargar los tiempos del viaje entre esas dos capitales. Hay que recordar que la estación actual está en la ciudad pero alejada del trazado Madrid-Badajoz, argumento con el que Renfe explica que esos nuevos trenes paren en Monfragüe en vez de en Plasencia, ya que hacerlo en esta última obligaría a las máquinas a desviarse, y eso penalizaría a una mayoría de viajeros que van de Madrid a Badajoz o al revés.
Publicidad
El anuncio del regidor se produce la semana siguiente a que se haya conocido el borrador de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, que recogen 100.000 euros para el 'Estudio informativo de la nueva estación de alta velocidad de Plasencia'. Esa cantidad se consigna tanto para el año 2023 como para cada uno de los dos ejercicios siguientes. El Consistorio considera que es poco dinero y que estos plazos dilatarían la puesta en funcionamiento de la nueva estación, ya que si son necesarios tres años para elaborar el proyecto, varios más harán falta para ir dando los siguientes pasos en una tramitación larga y prolija.
«En los próximos días tendré una reunión con el presidente Vara, que fue quien se comprometió en la última reunión del Consejo Económico y Social de Plasencia -encuentro celebrado en el salón de plenos municipal el pasado 8 de julio con la presencia Fernández Vara- a que esto saliera adelante«. »Por coherencia y por lealtad institucional -añadió el alcalde-, prefiero mantener una conversación profunda sobre esto con el presidente, para ver qué caminos tenemos que seguir. Y en virtud de ese encuentro que tendremos, ya trasladaremos al Consejo Económico y Social (CES) las cuestiones que abordemos, para debatirlas en el seno de este Consejo«.
Hay que recordar que el CES es el órgano en el que están representados los empresarios y los colectivos ciudadanos, grupos políticos y sindicatos, entre otros. Al término de esa reunión del 8 de julio, el presidente de la Junta se comprometió a solicitar al Gobierno la construcción de una nueva estación en Plasencia, con plataforma logística y que complemente a la actual. Fernández Vara también asumió el decálogo del tren pactado en ese encuentro y recogido en una moción aprobada después por el pleno por unanimidad. El mandatario autonómico lo definió como «un documento razonable, capaz de ser suscrito por cualquier persona que sea medianamente razonable».
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.