

Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Ramos
Lunes, 10 de abril 2023, 07:34
Después de tres años consecutivos sin festejos taurinos en Feria, la plaza de toros volverá a acoger dos corridas el 10 y el 11 de ... junio. Fechas importantes para los aficionados a la tauromaquia que podrán disfrutar en un recinto que ha cambiado sensiblemente su aspecto en los últimos años.
Gran parte del tejado está renovando su entramado y los baños están sufriendo una remodelación casi completa. El alcalde, Fernando Pizarro, ha visitado hace unos días las obras, que llevan a cabo de forma conjunta alumnos de los cursos de albañilería y carpintería de la escuela profesional, con una inversión cercana a los 30.000 euros.
Los trabajos más complicados son los de la cubierta, donde los matriculados en la escuela profesional llevan actuando en varias fases desde hace nueve años. Estas tareas incluyen la demolición del actual tejado y la construcción de un entramado de madera totalmente nuevo a base de pares de madera de pino, apoyados en las vigas metálicas y empotradas en el muro de cerramiento.
El aislamiento de la cubierta, sobre la nueva estructura de madera, tendrá una impermeabilización de poliuretano, sobre la que superpondrán las clásicas tejas de cerámica, muchas de las cuales se han podido recuperar.
Los albañiles también están actuando en los baños de la zona de 'sol y sombra', donde se han demolido los aseos existentes tras levantarse por completo la instalación eléctrica. Están trabajando sobre los muros de cerramiento, la tabiquería interior, las rozas para instalaciones de fontanería y la propia electricidad.
«Además, en esa reconversión, se incluye la adaptación para discapacitados. Por este motivo, hemos eliminado dos filas de asientos, para facilitar así el acceso a personas con movilidad reducida», ha destacado el alcalde durante su visita a las obras de la plaza de toros.
«Con esta actuación, recuperamos una de las señas de identidad de los edificios históricos de Plasencia, que es además bien de interés cultural», recordaba también Fernando Pizarro.
El cartel de reestreno
Ésta es la tercera vez que alguna de las diferentes escuelas taller intervienen en el coso placentino. Y será la penúltima, ya que aún quedará una pequeña fase que deberá finalizarse el próximo año.
Todo para mejorar una infraestructura que el próximo junio acogerá de nuevo corridas de toros. La última Feria que contó con ellas fue la de 2019, porque después llegó la pandemia y también un conflicto judicial que impidió la resolución del nuevo concurso convocado por el ayuntamiento para adjudicar la gestión.
Tras la resolución del conflicto, ha sido la empresa Ceber Tauro la adjudicataria de nuevo de la plaza de toros por dos años, prorrogables otros dos, con un presupuesto de 40.000 euros más IVA. La empresa de Alberto Manuel Hornos llevaba al frente de la plaza desde 2014, pero fue la que quedó en segundo lugar en el último concurso.
Aunque aún resta por conocerse la corrida de rejones del 11 de junio, hace unos días el empresario de Coria presentó el cartel para la del 10 de junio, para el reestreno del coso placentino: Antonio Ferrera, Emilio de Justo y José María Manzanares lidiarán todos de Zalduendo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.