«Para mí este premio es como ganar la Champions», afirma el policía local Pedro Velázquez. «Para mí, un incentivo para seguir trabajando y haciendo las cosas bien», añade su compañero José Manuel Merino.
Publicidad
Ambos recibirán por parte de la Junta de Extremadura la Placa ... de Reconocimiento, una distinción a la labor policial que llega por primera vez a dos agentes del cuerpo placentino. «Es la primera vez y por eso también estamos muy contentos, muy satisfechos, tanto nosotros como la Policía Local y el Ayuntamiento», destaca Pedro.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles la resolución de 17 de febrero de 2023 de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio por la que se concede la Placa de Reconocimiento a la labor policial y de seguridad de Extremadura a Pedro Javier Velázquez Aparicio y José Manuel Merino Gallego. Una distinción que llega a estos dos policías locales de Plasencia a propuesta de la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior.
«Estamos muy agradecidos por la propuesta y la concesión, es un reconocimiento muy importante a nuestra labor», señalan los agentes. A un trabajo que salvó la vida a una mujer el 14 de abril de 2022.
Tal como se detalla en la resolución, el reconocimiento les llega «por la intervención realizada en el paraje de la Ermita del Puerto, en la que evitaron una agresión aún mayor a una mujer de 23 años por parte de la pareja que en ese momento se encontraba con ella en el vehículo aparcado, reconociendo el mismo que la había agredido e introducido en contra de su voluntad en el coche incumpliendo la orden de alejamiento que sobre ella tenía».
Publicidad
Por eso, continúa la consejera en su resolución, «con el acuerdo de inicio de la Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior, lo que se quiere es destacar la intervención de los agentes con la que quizás posiblemente evitaron una víctima mortal más en la violencia de género, ante la agresión que recibió la víctima y las amenazas de muerte que recibió por parte del agresor, que fue enviado a prisión».
Los gestos de la mujer
De hecho, los agentes están a la espera de ser llamados a declarar en la vista oral en la que será juzgado el presunto agresor por los hechos ocurridos el 14 de abril en la ciudad.
Publicidad
Esa mañana, como los agentes entonces relataron a HOY, llevaron a cabo una actuación que resultó providencial. Ese día José Manuel conducía el coche policial y Pedro iba de copiloto y, como otros muchos días, como hacen los diferentes turnos policiales, incluyeron en su patrulla la subida al santuario.
Sobre las 10 de la mañana, cuando bajaban por la carretera, se cruzaron con un coche negro. En el interior iban dos personas, un hombre conduciendo y una mujer en los asientos de atrás. «Vimos que la mujer hacía gestos con la mano y entendimos que quería llamar nuestra atención». Así que dieron la vuelta y encontraron el coche en la ruta de La Pera. La chica explicó a los agentes que la había pegado, tenía manchas de sangre en su ropa, obligado a meterse en el vehículo y le había dicho que la iba a matar.
Publicidad
Pedro y José Manuel lo evitaron con su actuación, la que les ha valido un reconocimiento que recibirán el próximo 13.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.