Pizarro y su equipo, en la visita a la Escuela Profesional de Plasencia. HOY

La presencia de las mujeres en la Escuela Profesional ya alcanza el 85%

J. C. R.

PLASENCIA.

Miércoles, 12 de marzo 2025, 07:41

El nuevo curso de la Escuela Profesional de Plasencia, que inició su actividad el pasado mes de octubre, ha experimentado un notable incremento en la participación de las mujeres. Ya alcanza un 85% del alumnado. Así lo destacó ayer el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro, que subrayó igualmente el alto grado de inserción laboral de los programas de formación que se imparten en este centro: albañilería, jardinería y carpintería. «La estadística demuestra su éxito, ya que, en la última edición, el 100% de los alumnos que completaron el programa accedieron a un empleo tras realizar sus prácticas en empresas colaboradoras».

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Este año, la Escuela Profesional ha reducido la ratio de alumnos por aula para mejorar la calidad de la formación. En total, 36 personas están participando en el programa, de las cuales 31 son mujeres y 5 son hombres. «Es significativo que cada vez más mujeres soliciten formarse en ámbitos tradicionalmente masculinos, como la albañilería y la carpintería», señaló el alcalde.

En cuanto a las actuaciones previstas, los participantes trabajarán en la Plaza de Toros, donde continuarán con labores de mantenimiento y rehabilitación. Además, intervendrán en la Biblioteca Municipal, la Universidad Popular, el pabellón municipal y diversas zonas ajardinadas de la ciudad, donde se crearán nuevos espacios verdes. También se contempla la rehabilitación de cubiertas en galerías del cementerio municipal.

Uno de los proyectos más singulares será la mejora del mirador de Valcorchero, donde se incorporarán elementos para su adaptación, como un punto de avistamiento de aves. Estas actuaciones se realizarán en coordinación con la Junta de Extremadura para garantizar la protección del entorno.

Por otro lado, Pizarro recordó que en 2025 se cumplirán 40 años desde la instauración de las primeras escuelas profesionales en Plasencia, un modelo educativo que ha dejado una huella significativa en la ciudad. «Muchas infraestructuras han sido recuperadas gracias a estos programas, como la iglesia de San Juan o el propio edificio donde nos encontramos», afirmó.

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