

Secciones
Servicios
Destacamos
39 grados había en Plasencia a las seis de la tarde de este sábado. Y sin embargo, miles de personas aguantaban el calor sofocante tomando cañas en el centro histórico, como mandan los cánones del buen feriante. Sábado, día grande de unas fiestas que han tenido altibajos. Comenzaron fuertes, con bastante gente en la calle el jueves para ser el primer día. No había aglomeraciones incómodas, pero sí más público de lo habitual para la primera jornada, solo festiva en la ciudad y no en los pueblos del norte extremeño, que son parte esencial de la celebración.
El viernes, sin embargo, bajó el ritmo, y en la foto del centro urbano a las seis de la tarde se veía menos asistencia que el día anterior. Por la noche, sin embargo, la Plaza Mayor se llenó -sobre todo de jóvenes, veinteañeros la mayoría- para seguir en directo la sesión de disyóqueis (actuaron cuatro, el último de ellos el cabeza de cartel, Fonsi Nieto, exmotociclista y sobrino del mítico Ángel Nieto).
Con esos precedentes, la feria encaraba el sábado con la incógnita de si se parecería más al viernes o al jueves. Y lo que ha ocurrido este sábado es que la Plaza Mayor y las calles y plazuelas que la rodean se han llenado de público. Pero no desde la hora más tempranera de las cañas, o sea, las dos o las tres de la tarde, sino más tarde.
El día grande confirmó un cierto cambio de modelo, y es que una parte de los jóvenes que viven las ferias no salen a las cañas a la hora de comer, como marca la tradición arraigada, sino más tarde, en torno a las seis o siete de la tarde. Los feriantes de hace veinte años salían a las dos o las tres de la tarde y se recogían doce horas después. Los que ahora tienen esa misma edad, salen de casa a las seis y se vuelven a casa al amanecer.
Probablemente, la imagen se parecerá a la de esta noche, cuando la Plaza Mayor acoja el Feria Fest, con los grupos Sarvaje Tren (pop/rock, a partir de las 21 horas), Salpicadura (rock, desde las 22 horas), Criminal Voice (rap/trap, desde las 23 horas) y Secreto Ibérico (pop/rock de los años 80 y 90, desde la medianoche y hasta la una de la madrugada).
Este domingo todavía habrá oportunidad para los incondicionales de tomarse la última caña en el centro histórico, pero el programa oficial se limita a las actividades infantiles en La Isla. Esto es: zumba de 11 a 12 horas, baile de 12 a 13 y también a partir de las 17.30, y danza oriental de 13 a 14 horas. Hoy ya no circulará el tren turístico, una atracción que fue bastante demandada tanto el viernes como el sábado.
Y siempre quedará, claro, el recinto ferial de El Berrocal, que desde la primera noche ha registrado bastante afluencia de público. El miércoles noche se podía recorrer sin agobios, el jueves a la medianoche estaba lleno de gente, mucha de ella procedente del buen concierto que dio Vanesa Martín en la plaza de toros, y de viernes a sábado volvió a llenarse. Probablemente, sus atracciones también registrarán este lunes una buena entrada, ya que se celebrará el tradicional Día del Niño.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.