Secciones
Servicios
Destacamos
«No tenemos bicis, lo que nos está llegando ahora ya lo tenemos vendido», afirma Daniel Muñoz, de Kilómetro 0. «Tenemos más de 150 bicis pedidas y vendidas desde enero y aún no las hemos podido entregar», asegura Javier Sánchez, de Bicicletas Fuentes, S. L. «Estamos pelados, la programación anual se ha desajustado», señala Abel Fragua de Bikeshop. «Todo lo que llega de primer precio, se vende», resume Pedro Romero, de GR-100. O lo que es lo mismo, que la afición al ciclismo se ha disparado hasta tal punto que atender la demanda hoy es casi imposible, como dejan claro quienes están al frente de las tiendas que en la ciudad venden bicis.
Aunque el sector ya iba al alza, porque afición y demanda venían creciendo en un ámbito que se ha especializado mucho en los últimos años, la situación de hoy nada tiene que ver con la vivida antes. Especialmente después la irrupción de la covid y el confinamiento al que obligó. «La salud ahora importa más», dice Abel Fragua. «La pandemia ha generado hábitos saludables», añade Pedro Romero.
Abel Fragua | Bikeshop
Tal vez porque las salidas para paseos y prácticas deportivas marcaron la desescalada, y porque «tras meses confinados necesitábamos respirar y estar en contacto con la naturaleza», han sido muchos los que han elegido la bici para iniciarse en el deporte. Es el motivo por el que, con mucho, es la demanda de lo que los expertos llaman 'primer precio' la que se ha disparado. «Hablamos de bicis económicas, con precios por debajo de los 800 o 1.000 euros», detalla Romero. Un tipo de bici que no hay ahora, porque todo lo que llega se vende. Y un tipo de bici que quienes las han pedido y comprado hace meses, siguen esperando en muchos casos. De hecho, «si hoy alguien viene a comprar una, hasta octubre o noviembre no la tendrá», aclara Daniel Muñoz. «Estamos vendiéndolas por catálogo», destaca Javier Sánchez.
El enganche de tantos a la bici, según ellos, es porque permite practicar deporte de forma individual –requisito durante la desescalada–, porque no es muy exigente, porque la ciudad cuenta con espacios privilegiados para ello y porque, además, las bicicletas eléctricas, las segundas que han crecido en demanda tras las de 'primer precio', permiten iniciarse en este deporte poco a poco a gente que antes no practicaba ninguno. Pero dejan claro los consultados que «con una eléctrica se hace deporte, porque hay que hacer un importante esfuerzo para moverla, pesa el doble que una normal».
Javier Sánchez | Bicicletas Fuentes
Daniel Muñoz | Kilómetro 0
Los cuatro empresarios que en la ciudad venden bicis creen que la demanda continuará y que el ajuste con la oferta tardará en llegar. «Es que la producción ha sufrido un largo letargo y por eso ahora, además de por la demanda, hay problemas en el suministro», explica Javier Sánchez. «El problema está en la fabricación de las bicicletas; si falta un solo componente de los muchos que se necesitan no es posible hacer la bici y todos vienen de empresas asiáticas que han estado sin producir muchos meses».
Pero a pesar de la larga espera, las peticiones de bicis siguen. «Porque la pandemia ha puesto en valor la importancia de llevar una vida saludable y en contacto con la naturaleza», concluye Pedro Romero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.