Secciones
Servicios
Destacamos
«Es otro hito en el largo proceso de transformación del entorno del puente Trujillo, se trata de la reforma del molino tajabor y es la guinda del pastel a esta actuación».
Con estas palabras el concejal de Urbanismo, Hacienda y Fondos Europeos, José Antonio Hernández, ha adelantado una esperada actuación, la recuperación de una edificación datada antes de la fundación de la ciudad, la del molino harinero más antiguo de Plasencia, que se recuperará para completar una transformación en la que se lleva trabajando una década y que ya ha supuesto un sobresaliente cambio en la imagen del entorno del puente Trujillo, un lugar emblemático en la trama urbana de Plasencia.
El molino tajabor pasará a formar parte de este entorno como un espacio abierto de manera permanente y transitable, como un punto de encuentro más para uso y disfrute de los ciudadanos.
La remodelación prevista, que seguirá el proyecto diseñado por la arquitecta placentina Raquel Málaga, permitirá ver sus elementos más destacados, tanto la planta sótano como la baja, porque se instalará una pasarela en la primera que atravesará la edificación y desde la que el paseante podrá ver las inferiores.
Antes de ello, en la actuación prevista, que permitirá que el molino sea un elemento más de la continuidad que tendrá el paseo fluvial, se derribarán los elementos añadidos a la edificación que no tienen interés arquitectónico, se abrirán los huecos que se han ido tapando a lo largo de los años, se eliminará la carpintería y cerrajería en mal estado y después se llevará a cabo la consolidación de los forjados y se ejecutará la nueva estructura con la pasarela incluida.
Según ha indicado José Antonio Hernández, el Ayuntamiento tiene todo preparado para sacar a licitación esta actuación, que cuenta con un presupuesto base de 321.193 euros y un plazo de ejecución de 9 meses, «amplio porque esta obra requiere un seguimiento arqueológico», ha aclarado el edil.
No obstante, antes también se requiere la autorización pertinente por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo, «porque se actuará sobre el colector, que es una infraestructura hidráulica, que pasa por debajo del molino». Para José Antonio Hernández, «cuando la remodelación del entorno esté ultimada –la Diputación ya ha licitado esta obra– y también la reforma del molino, se hará realidad una transformación de la que la ciudad estará orgullosa».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.