José Antonio Hernández. :: d. p.

El PP reduce la partida de empleo para atender los intereses de las huertas en Plasencia

José Antonio Hernández asegura que «no podemos conseguir de otro modo el dinero» y culpa del trasvase al edil Abel Izquierdo

ANA B. HERNÁNDEZ

Viernes, 1 de febrero 2019, 08:30

«El adalid del empleo en el Ayuntamiento ha dinamitado el presupuesto obligándonos a reducir la partida destinada para este fin para incrementar la dedicada a pagar los intereses por las huertas de la Isla».

Publicidad

El concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, criticó ayer con dureza al edil del grupo municipal de Plasencia en Común (PeC), Abel Izquierdo, por obligarles a modificar el capítulo de gastos del presupuesto, aprobado de forma inicial el pasado 28 de diciembre, al ser atendida una de las siete alegaciones que ha presentado al mismo.

En esta alegación Izquierdo ponía de manifiesto que la partida dedicada en el presupuesto al pago de los intereses de las huertas -500.000 euros- no se ajustaba al mandato judicial, que obliga a Ayuntamiento a pagar en octubre 1.098.435,65 euros a los propietarios. El interventor ha respaldado esta alegación y, por eso, José Antonio Hernández reconoció ayer la obligatoriedad de modificar el capítulo de gastos.

Aunque el interventor ya había avisado del desfase antes de la aprobación de los presupuestos en diciembre, tanto el edil de Hacienda como el alcalde aseguraron ayer que no se trató en ningún caso de un reparo y que, por eso, las cuentas se llevaron al pleno con solo 500.000 euros para los intereses. Porque las negociaciones con los propietarios podrían conllevar una reducción de la cuantía total a pagar y porque, además, en caso de que no haya acuerdo, «con los remanentes que logramos en las liquidaciones podríamos pagar igualmente esa cuantía total», garantizaron ambos.

El consorcio del Sepei

Sin embargo, «ahora tenemos que modificar los gastos y rebajar la partida para empleo para poder aumentar la de los intereses por la alegación de PeC», criticó Hernández, que recordó que «ni los propios propietarios han presentado alegación alguna». Por eso culpó a Abel Izquierdo de la rebaja de los fondos destinados a contrataciones.

Publicidad

Porque para conseguir los 598.435,65 euros que hay que sumar a los 500.000 que figuran en el presupuesto y atender así el mandato judicial, se han quitado 220.000 euros de la partida para personal laboral temporal. «No podemos sacar el dinero de otras partidas», argumentó Hernández. Aunque aseguró, al igual que Fernando Pizarro, que cuando sea preciso el dinero para las contrataciones, «se harán, porque ya nos ocuparemos de que sea así», en palabras del alcalde.

Además de la partida para el empleo, la propuesta de modificación elaborada por el PP para incrementar la destinada al pago de los intereses de las huertas reduce también de forma notable la fijada para el consorcio del Sepei. Porque en el resto de las incluidas en la modificación se detraen cantidades menores de 10.000 o 20.000 euros previstas, por ejemplo, para mejoras en el alumbrado, construcciones municipales, estudios urbanísticos o instalaciones deportivas.

Publicidad

Pero en el caso del Sepei se propone pasar 198.435,65 euros de esta partida a la de los intereses de las huertas, aunque el Ayuntamiento está obligado a pagar este año al consorcio 1.291.276,66 euros. Hernández dijo ayer que no se abonarán hasta que no concluya el proceso, primero administrativo y luego judicial, por el que se ha decantado el Gobierno local. Por último, aseguró que tanto las alegaciones que restan de PeC como las más de 30 presentadas a la RPT se responderán antes del pleno del próximo 8.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad