

Secciones
Servicios
Destacamos
La empresa Chaiten Extremadura tiene previsto invertir más de un millón de euros en la rehabilitación del antiguo hospital de la Cruz o de San Roque, en la Puerta del Sol, para convertirlo en un Burger King. Su plan es empezar las obras este verano e inaugurar el restaurante a finales de año, si bien el proyecto de reforma deberá obtener antes el visto bueno de la comisión del Plan Especial de Protección del Recinto Intramuros, compuesto por técnicos del Ayuntamiento de Plasencia y de la Junta, así como por representantes de todos los grupos políticos municipales.
El restaurante de comida rápida ocupará el edificio completo, tanto la parte nueva, de propiedad particular, como el ábside del siglo XVI, que pertenece al Ayuntamiento después de que se lo expropiase a la empresa que lo ocupaba y lo utilizaba como almacén. Como se ha informado, la idea inicial del Consistorio era rehabilitar el ábside con cargo al 1,5% cultural del Gobierno central, pero no obtuvo los fondos solicitados y ha decidido finalmente alquilárselo durante 20 años a Chaiten Extremadura para que lo incorpore como parte del restaurante.
El concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, defendió ayer la decisión de arrendar el histórico ábside para el Burger King frente a las críticas que ha suscitado por parte de algunos grupos de la oposición. Indicó que el Plan General Municipal otorga al conjunto un uso terciario, y por lo tanto compatible con el comercial o de restauración. Mencionó además la existencia de informes en los que los dos arquitectos municipales señalan que sería conveniente que todo el edificio tuviera un mismo uso, y no varios como ocurría antes, con un comercio textil en la planta baja y un centro de estética en la superior.
Con respecto al importe del alquiler del ábside, Hernández dijo que la actual normativa obliga a que sea por un mínimo de un6% del valor del inmueble, que ha sido tasado en 258.000 euros.
De ahí que el arrendamiento se haya fijado en 15.504 euros más IVA anuales. En todo caso, el concejal de Urbanismo considera que lo importante no es la cantidad que se vaya a obtener, sino el hecho de que el ábside va a ser rehabilitado sin coste para el Ayuntamiento.
En el interior del ábside se encuentra un sepulcro del siglo XVI, ya vacío, en el que fue enterrado Francisco de Valencia, que fue mecenas del antiguo hospital de San Roque. Hernández anunció que ese sepulcro será trasladado a otro lugar donde se pueda conservar y ser visitado por los ciudadanos. Además, el edil aclaró que la cartelería exterior del restaurante, que se encuentra situado en un entorno monumental del centro de Plasencia, no podrá ser la habitual de Burger King, sino que su aspecto tendrá que adaptarse al entorno tal y como establece la ordenanza municipal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.