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A Antonio Montaño Vargas y David Silva Jiménez les conocen muchos de los niños gitanos que viven en Plasencia, y también sus familias. «Los pequeños les adoran», dice Estefanía Molano Muñoz. Ellos son los promotores educativos del Programa de intervención social con niños, niñas y jóvenes gitanos 2021, y ella es su jefa, la técnica que supervisa sus trabajos dentro de esta iniciativa de Fapugex (Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño), entidad de alcance autonómico y con sede en Plasencia, donde esta propuesta ya ha beneficiado a unas 60 familias.
Que los niños de esta etnia vayan al colegio. Este es uno de los grandes objetivos de la iniciativa, que cuenta con el aval de la Junta de Extremadura a través de las consejerías de Sanidad y Políticas Sociales, y Educación y Empleo. El problema del absentismo escolar afecta al 64% de los menores de esta etnia, detallaba en HOY el 21 de junio el presidente de Fapugex, que para ilustrar la situación añadía un dato: no hay en Plasencia ningún gitano con titulación universitaria. Financiado con fondos europeos, el programa consigue ese objetivo básico de concienciar sobre la importancia de acudir a clase a base de pedagogía e insistencia, con los menores y con sus padres. «Antonio y David van a buscar a los niños, hablan con sus familias, les hacen ver la importancia de la escolarización temprana y la regularidad en la asistencia a clase, y también les ayudan a gestionar la tramitación de becas, a tener los libros que necesitan para el curso o a gestionar las ayudas de comedor», detalla Molano, que es placentina, titulada en Pedagogía y en Educación Social.
El equipo que gestiona esta iniciativa incluye, en el conjunto de la región, a cinco técnicos –entre ellos una psicopedagoga, una trabajadora social o un licenciado en Administración y Dirección de Empresas– y 18 promotores educativos. A este último grupo pertenecen Antonio Montaño y David Silva, que antes de ejercer esta tarea se formaron con personal del Gobierno y pasaron primero un examen escrito y luego una entrevista.
«Los técnicos les guiamos, les ayudamos, supervisamos su trabajo y resolvemos los problemas que les puedan surgir», desgrana Molano, que explica que entre los dos promotores educativos placentinos se reparten la atención a la comunidad gitana de la ciudad. Daniel tiene su base de trabajo en el colegio San Miguel Arcángel, pero atiende también a los gitanos que estudian en el IES Sierra de Santa Bárbara y en el CEI Dulce Chacón. Por su parte, Antonio está habitualmente en el CEI La Paz y se encarga también del IES Virgen del Puerto y del colegio Ramón y Cajal.
Estefanía Molano, Pedagoga y educadora social
«Son muchas las familias gitanas residentes en Plasencia, repartidas por distintos barrios, entre otros San Lázaro, Gabriel y Galán, Rosal de Ayala, La Data o Los Mártires», desgrana Estefanía Molano, que explica también que el verano tiene su propio plan de trabajo. Es una época que los dos promotores educativos aprovechan para desarrollar con los menores actividades que les faciliten mantener hábitos de estudio. También les ayudan a conocer mejor la cultura de su etnia e intentan descubrirles nuevas formas de pasar el tiempo libre.
«Intentamos fomentar alternativas de ocio, por ejemplo mediante juegos o con sesiones de cine en las que ven una película y luego la comentan entre todos», concreta Molano. El objetivo final es que en próximas ediciones, este programa llegue a 150 familias gitanas de Plasencia.
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Javier Bienzobas (Gráficos) y Bruno Parcero
Natalia Reigadas | Badajoz y María Díaz | Badajoz
Melchor Sáiz-Pardo y Álex Sánchez
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