

Secciones
Servicios
Destacamos
ANA B. HERNÁNDEZ
PLASENCIA.
Sábado, 30 de enero 2021, 08:26
Lleva 16 años clausurado, pero el túnel de San Lázaro se volverá a abrir para uso de caminantes y ciclistas como parte de la vía verde.
El Ayuntamiento decidió cerrarlo en 2005 por «motivos de salubridad», para evitar que el espacio continuara siendo lugar de encuentro de habituales al consumo de drogas. 180 metros con un trazado recto que forman parte de la línea de ferrocarril Palazuelo-Astorga.
El Gobierno local reclamó a la Junta su reapertura en 2018, al considerar que se trataba de la mejor opción para iniciar en Plasencia la vía verde, la senda peatonal que se está construyendo sobre el antiguo trazado del tren Ruta de la Plata y que ya está en uso en numerosos tramos. El Gobierno municipal defendió que esta opción, frente a otras que estaban entonces sobre la mesa, permitía que la vía verde transcurra por el camino del trazado originario, siguiendo el sentido del camino natural Ruta de la Plata, se recuperara un espacio en desuso y degradado –hoy es un auténtico basurero– y, además, se pusiera en valor una zona en la que se ubicará el futuro colegio de San Miguel y en la que la estación de tren contará con nueva zona de restauración y aparcamiento.
Junta y Gobierno central aceptaron la propuesta municipal y hace un año representantes de las tres administraciones visitaron la zona para comprobar su estado. Según dijo entonces el concejal de Medio Ambiente, Sergio López, «a excepción de algunas filtraciones, la verdad es que el túnel de San Lázaro se encuentra en buenas condiciones y, por eso, su apertura no requerirá una gran inversión».
En concreto, una vez redactado el proyecto, la inversión se estima en 112.480 euros. Es el presupuesto con el que han salido a licitación los trabajos de recuperación del túnel de San Lázaro, que tienen un plazo de ejecución de tres meses, según ha informado la Junta esta semana después de que el director general de Turismo, Francisco Martín, participara en la reunión anual de seguimiento de los trabajos de este camino natural, que presidió la subdirectora general de Caminos Naturales del ministerio, Cristina Clemente.
Los 180 metros del túnel de San Lázaro se unirán a los 22,79 kilómetros de la vía verde desde Jarilla hasta Plasencia, en los que la inversión asciende a 1.400.000 euros, y con el acondicionamiento y reapertura del túnel culminará el tramo extremeño de este camino natural, que en el caso de la ciudad llegará hasta la estación de tren.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.