El obispo, José Luis Retana, ha animado a los fieles a celebrar la Semana Santa, porque lo único que se han suspendido han sido las procesiones, y el presidente de la Unión de Cofradías, que aglutina a 10 de las 11 que hay en la ciudad, Pedro Cordero, también lo hace. Para eso, además, anuncia que el templo cofrade de Santo Domingo se abrirá al público cada día de la Semana Santa «para dar la oportunidad a los cofrades y a los ciudadanos en general de ver los pasos que no saldrán en procesión, con todas las medidas de seguridad precisas». Porque en el templo cofrade se encuentran la mayoría de los que cada año protagonizan la Semana Santa placentina, aunque este año, por segunda vez, permanecerán guardados. Alrededor de una treintena pertenecientes a la decena de cofradías de la unión son los que se podrán ver en un año en el que, como ha dicho el obispo, «los fieles podrán situarse no debajo del paso, pero sí frente a él». En cualquier caso, una oportunidad para celebrar la Semana Santa de forma presencial, aunque no pueda ser con aglomeraciones en la calle, en lugar de la virtual que se impuso el pasado año en pleno confinamiento por la covid.
Publicidad
Por eso también, si la situación de la pandemia lo permite, además de abrir Santo Domingo al público, «las cofradías colaboraremos con las parroquias, cada una con la suya, en los actos litúrgicos que propongan», y además cada cofradía igualmente, como también ha animado el obispo, llevará a cabo sus propios actos de oración y reflexión.
De la misma forma, «tampoco faltarán las obras de caridad por parte de las cofradías en estas fechas, como ha venido ocurriendo cada año», ha dejado claro Pedro Cordero. El obispo ha solicitado públicamente a las hermandades un esfuerzo en este sentido, en un año en el que no asumen gastos para poner a punto unos pasos que no procesionarán, con el fin de ayudar a los más afectados por la crisis económica motivada por la covid, y el presidente de la unión garantiza una ayuda que «cada una de las hermandades, con su bolsa de caridad, siempre lleva a cabo aunque no siempre se haga pública».
Al igual que las cofradías que forman parte de la unión, la Hermandad de La Pasión también celebrará la Semana Santa, aunque no sea con procesiones, con un amplio abanico de actividades que está cerrando y que adelanta que, en su caso, se realizarán en su parroquia, que es la de San Miguel.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Publicidad
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.