ANA B. HERNÁNDEZ
Viernes, 27 de noviembre 2020, 13:38
Un estudio realizado por alumnos del colegio Miralvalle, en el marco de un proyecto desarrollado por el CPR de la ciudad, dejó constancia de la falta de calles que hay en Plasencia con nombre de mujer. Una carencia que el Ayuntamiento quiere comenzar a paliar y, con este objetivo, según ha anunciado esta mañana el alcalde, Fernando Pizarro, se dedicarán siete calles a siete mujeres, «para dar visibilidad a muchas silenciadas en la historia local; es nuestro humilde gesto a este reconocimiento».
Publicidad
En unos casos por iniciativa del Ayuntamiento y en otros a petición de diferentes colectivos, las siete mujeres que tendrán una calle dedicada en Plasencia, «para que siempre estén ligadas a la ciudad que han mejorado con su esfuerzo constante», son: Isabel Díaz Benito, Efigenia Clavero Montero, Cecilia García del Pinar, Sor María Antonia García, Piedad Daza, Mercedes Cáceres y Margarita Salas.
A Isabel Díaz Benito, impulsora de la residencia del Hogar de Nazaret que gestiona Cáritas, se le dedicará la calle Beatriz de Trejo, al inicio de la avenida de la Vera, «por ser esta la zona en la que reside». Efigenia Clavero Montero, una de las fundadoras de la asociación de vecinos del Pilar que trabajó para que el barrio tuviera un colegio, permanecerá ligada a la calle San Antón. La plaza Juan de Loaisa se dedicará a Cecilia García del Pinar, fundadora de la asociación de amas de casa de Plasencia. La pequeña vía que une las calles Sancho Polo y la del Buen Suceso llevará el nombre de Sor María Antonia García, directora de la Escuela Hogar que se jubila este curso. La presidenta de la asociación de viudas, Piedad Daza, también tendrá una calle, la de María de Rozas en el barrio de San Juan, por haber contribuido durante tantos años a la mejora de este colectivo. De la misma manera la calle Lusitania estará dedicada a quien fuera presidenta de la asociación de amas de casa, Mercedes Cáceres. Y, por último, aunque no es de Plasencia ni extremeña, «pero sí un ejemplo para todas las mujeres, que visitó en numerosas ocasiones la ciudad por su amistad con la ex directora de la UNED, Consuelo Boticario, que también tiene su calle», Margarita Salas seguirá lidada a la ciudad del Jerte porque el nuevo parque de La Esperanza llevará su nombre.
A estas siete mujeres Fernando Pizarro ha ligado esta mañana el de Agustina González Nieto, que también tendrá una calle en el futuro y a quien ha felicitado «en el día en que cumple 104 años, posiblemente la placentina más longeva que tiene una salud de hierro y una cabeza anclada en el presente».
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.