

Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Ramos
PLASENCIA.
Martes, 1 de abril 2025, 08:21
Un incendio en el centro sociosanitario de Plasencia provocó daños materiales durante la madrugada de este domingo, según ha informado el Centro de ... Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura. Afortunadamente, no se registraron víctimas, aunque el suceso ha reavivado preocupaciones sobre la seguridad del centro, que ya sufrió otro incendio hace poco más de un año.
El fuego se declaró pasadas las 01.30 de la madrugada, momento en el que los bomberos recibieron el aviso en la central del Sepei. Inmediatamente, dieron parte al 112, que coordinó la movilización de la Policía Nacional, Policía Local y una ambulancia medicalizada del Servicio Extremeño de Salud (SES).
«Se activó la alarma de incendios en la Unidad de Media Estancia tras detectarse humo y llamas en una habitación. La rápida intervención del personal de guardia y del servicio de seguridad permitió poner en marcha el protocolo contemplado en el Plan de Autoprotección del centro, lo que permitió garantizar en todo momento la seguridad de los residentes», señala la Junta de Extremadura en un comunicado.
Los agentes colaboraron en el desalojo preventivo del edificio, aunque finalmente no fue necesaria la intervención médica. Según las primeras valoraciones, los daños se limitaron a bienes materiales, sin que se reportaran heridos entre residentes o trabajadores.
«Tras el aviso inmediato al 112 y a los bomberos, el personal acudió al lugar y procedió a la evacuación de los tres residentes alojados en la habitación afectada, así como del resto de usuarios del ala correspondiente, que fueron trasladados de forma preventiva a una zona segura del centro. Asimismo, se adoptaron medidas para contener el incendio, como el cierre de la puerta de la habitación siniestrada y la colocación de toallas húmedas en la parte baja de la misma, lo que evitó la propagación del fuego y del humo», explica la Junta.
Los bomberos llegaron al centro sobre las 01.45 horas y lograron extinguir el incendio sin que se produjeran daños personales. Tras verificar la seguridad y salubridad de las instalaciones, los residentes regresaron a sus habitaciones a las 04.00 horas. Los tres usuarios desalojados de la habitación afectada fueron reubicados en otra estancia de la misma unidad y se restableció la normalidad en el centro. «Los daños materiales están siendo evaluados por técnicos del Servicio de Obras, Proyectos e Instalaciones de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, y las labores de reparación comenzarán en los próximos días», apunta el comunicado.
Este no es el primer incendio que afecta al centro. En noviembre de 2023, un fuego obligó a evacuar a 43 personas y generó críticas por parte de los trabajadores, que denunciaron las condiciones en las que tuvieron que trabajar durante meses.
En aquella ocasión, el incendio inutilizó las habitaciones del ala masculina de la Unidad de Rehabilitación Hospitalaria, lo que forzó el traslado de pacientes y empleados a una unidad de larga estancia.
Los trabajadores señalaron que este espacio no reunía «las condiciones adecuadas para los pacientes», lo que generó malestar tanto entre el personal como entre los familiares de los residentes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.