Borrar
Comienzan los trabajos para culminar la vía verde en la estación de tren. DAVID PALMA

La vía verde Ruta de la Plata llega a Plasencia

La obra supondrá la reapertura del túnel de San Lázaro

Martes, 27 de abril 2021, 13:51

Ahora sí las máquinas están en el término municipal. La conversión de la plataforma del tren en vía verde comienza a ser una realidad en Plasencia y supondrá la puesta a disposición de los ciudadanos de una nueva ruta para la práctica del senderismo y el ciclismo, ambos cada día con más adeptos en la ciudad.

En estos momentos los trabajos que se llevan a cabo para culminar la vía verde desde Navalmoral de Béjar hasta Plasencia se centran en los últimos 22,6 kilómetros, los que van desde la localidad de Casas del Monte hasta la ciudad, con los que se cerrarían los 62 kilómetros de camino natural desde la ciudad hasta la localidad bejarana.

Pero, además, en Plasencia la habilitación de la vía verde Ruta de la Plata conllevará la reapertura del túnel de San Lázaro, que se volverá a abrir para uso de caminantes y ciclistas, tras llevar 16 años cerrado.

El Ayuntamiento decidió tapiarlo en 2005 por «motivos de salubridad», para evitar que el espacio continuara siendo lugar de encuentro de habituales al consumo de drogas. 180 metros con un trazado recto que forman parte de la línea de ferrocarril Palazuelo-Astorga.

El Gobierno local reclamó a la Junta su reapertura en 2018, al considerar que se trataba de la mejor opción para iniciar en Plasencia la vía verde, y recuperar así un espacio en desuso y degradado –hoy es un auténtico basurero– y poner en valor una zona en la que se ubicará el futuro colegio de San Miguel y en la que la estación de tren contará con nueva zona de restauración y aparcamiento.

Junta y Gobierno central aceptaron la propuesta municipal y hace un año representantes de las tres administraciones visitaron la zona para comprobar su estado. Según dijo entonces el concejal de Medio Ambiente, Sergio López, «a excepción de algunas filtraciones, la verdad es que el túnel de San Lázaro se encuentra en buenas condiciones y, por eso, su apertura no requerirá una gran inversión».

En concreto, una vez redactado el proyecto, la inversión se estima en 112.480 euros, que harán posible que los 180 metros del túnel de San Lázaro se unan a los 22,6 kilómetros de la vía verde desde Casas del Monte hasta Plasencia, en los que la inversión asciende a 1.400.000 euros. Con el acondicionamiento y reapertura del túnel culminará el tramo extremeño de este camino natural, que en el caso de la ciudad llegará hasta la estación de tren.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La vía verde Ruta de la Plata llega a Plasencia