Juan Carlos Ramos
PLASENCIA.
Miércoles, 12 de febrero 2025, 08:04
Una vez completado el traslado de todas las comunidades educativas del barrio de San Miguel al nuevo centro, ahora el Ayuntamiento de Plasencia está trabajando ... para dar uso a aquellos edificios que han quedado en desuso, sobre todo el histórico colegio de la plaza del Ahorro. El equipo de gobierno lleva meses reuniéndose con colectivos sociales de la ciudad para brindarles la opción de ocupar alguna de sus aulas. El primero en aceptar fue Aunex (Autismo Norte de Extremadura) y, a día de hoy, prácticamente todos los espacios están adjudicados.
Publicidad
El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, explicó ayer que la prioridad ha sido evitar que el edificio quedara vacío, lo que habría supuesto problemas de mantenimiento, además de responder a la necesidad de muchas asociaciones que buscaban un nuevo local para sus actividades.
La única que se ubicará en el parvulario del Callejón del Negro será la Asociación de Sordos Ascapas, que ocupará todo el edificio para poder lograr la acreditación del Sepad y desarrollar sus actividades en condiciones óptimas. El espacio que Ascapas deja vacío en Dolores Ibárruri será utilizado por la Asociación de Familias Numerosas.
Todas las demás van al antiguo colegio. Canal Extremadura abandonará su actual ubicación en la plaza de la Catedral, un espacio que será utilizado por otras asociaciones. Entre ellas, la Asociación de Astronomía Mintaka y la Fundación Vicente Ferrer, que hasta ahora no tenía delegación física en Plasencia.
Publicidad
Por su parte, el Grupo de Folklore Chispa ocupará el gimnasio del colegio. Hasta ahora, la agrupación ensayaba en distintos espacios temporales como la Universidad Popular y el auditorio de San Francisco. Mientras, el club de fútbol San Miguel también tendrá un espacio para realizar labores administrativas. Por otro lado, Cruz Roja trasladará sus oficinas desde la plaza de la Catedral a un ala de la segunda planta.
En la planta baja se instalarán los Scouts Flor Roja. Además, las asociaciones de Esclerosis Múltiple y Parkinson compartirán la antigua sala de profesores, un espacio que adaptarán para reuniones y actividades de rehabilitación. Otro colectivo que posiblemente se traslade a este edificio es Sorapán de Rieros, una entidad dedicada a la salud mental. La Fundación Ecca, sucesora de la radio educativa, también se beneficiará de este plan.
Publicidad
El Ayuntamiento se ha comprometido a asumir los servicios básicos del edificio, como la luz, el agua, la calefacción y el mantenimiento del ascensor. No obstante, las asociaciones que requieran adaptaciones específicas deberán solicitarlas y realizarlas con la supervisión de los técnicos municipales.
El alcalde ha señalado que el edificio está en buen estado, sin barreras arquitectónicas y con las cubiertas renovadas hace pocos años. Para iniciar el traslado, la Junta de Extremadura aún debe completar el proceso administrativo para que la titularidad del inmueble pase oficialmente al Ayuntamiento, lo que permitirá consolidar el uso de estos espacios por parte de los colectivos beneficiados.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.