Secciones
Servicios
Destacamos
CRISTINA TORRES
Lunes, 25 de septiembre 2006, 03:09
'La distancia' es un relato intimista que cuenta la historia de un joven boxeador, atormentado por la culpa y su relación con una mujer de pasado difícil y un policía corrupto. Boxeo, persecuciones, interiores oscuros e intriga son los elementos de este filme, la ópera prima del vitoriano Iñaki Dorronsoro, que se proyectó el sábado en la sección Zabaltegi del Festival donostiarra. «Soy fan del cine negro, un lugar donde puedes meter todas tus obsesiones: la denuncia social, los problemas de pareja. Además, el 'thriller' puede ser bastante entretenido y un soporte para contar el resto de las cosas», explica el director.
Dorronsoro reconoce que su idea era «coger todas las claves del género y llevarlas a un lugar casi de exceso». «Cargamos los personajes, pero, al mismo tiempo, la película interpretativamente es contenida y no especialmente melodramática», señala. Actores conocidos como José Coronado, que encarna a Guillermo, un policía corrupto y homosexual y Federico Luppi, que interpreta al entrenador, se suman a otros nombres casi desconocidos, como el de Miguel Angel Silvestre, que da vida al protagonista Daniel y cuyo hallazgo costó meses de trabajo.
«Quería un boxeador, pero tampoco deseaba que las escenas en el 'ring' sacaran al espectador del filme», recordó Dorronsoro. Para conseguir este equilibrio, Silvestre pasó dos meses entrenando durante cinco horas al día, con lo que ha conseguido aparecer como un púgil bastante creíble. «De Miguel Angel Silvestre me gustó la expresión fácil, la mirada, su sonrisa y, sobre todo, su tesón, sus ganas de hacer el personaje», recordó el director.
Doble faceta
La doble faceta de algunos de los protagonistas de 'La distancia', como el que encarna José Coronado, un policía corrupto y atormentado por la homosexualidad, o del propio Daniel, que se ve involucrado en un asesinato, persigue mostrar historias «complejas, que tratan de humanizarlos». «A partir de estas paradojas, los personajes toman tres dimensiones», opina Dorronsoro, quien con este trabajo ha querido «hablar de la redención que no llega a buen fin».
«La paradoja del protagonista es que intenta hacer el bien, pero se carga todo lo que tiene alrededor», dice. Dorronsoro cumple con este trabajo un sueño acariciado desde hace tiempo. 'La distancia' es un proyecto que ha tardado diez años en gestarse, ante las dificultades para encontrar un productor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.