MARÍA JOSÉ TORREJÓN
Sábado, 27 de enero 2007, 02:53
«Doctores, sentaos y descubríos». Con estas palabras abrió ayer el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque, el acto protocolario en honor a Santo Tomás de Aquino, patrón de los universitarios.
Publicidad
La Uex distinguió a los setenta alumnos con mejor expediente académico del año. Por el escenario del salón de actos de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de Cáceres pasaron 64 universitarios a recoger el título que les acredita como 'alumnos distinguidos' (su expediente no puede ser inferior al de notable) y otros seis para recibir el 'Premio extraordinario de licenciatura' (los que realizan las pruebas para obtener la colocación del grado de licenciado y obtienen una calificación de sobresaliente).
A continuación, se galardonó con el 'Premio extraordinario de Doctorado' a 16 doctores que han defendido su tesis y han obtenido la calificación de 'apto cum laude'. Mientras tanto, desde las butacas, se sucedían los aplausos y los flashes de las cámaras fotográficas destellaban de forma intermitente en la sala.
Pero los mejores expedientes no fueron los únicos homenajeados de la jornada. La Uex concedió el V Premio José María García Lafuente, que reconoce la labor docente, investigadora y de gestión académica, al catedrático de Filología Latina César Chaparro. Chaparro fue rector de la Universidad de Extremadura de 1991 a 1999.
Y hubo más reconocimientos, como el que se llevaron los cuarenta miembros de la comunidad universitaria que han cumplido veinte años al frente de su labor o las ocho personas que se han jubilado recientemente. Por último, se hizo entrega del recién creado 'Premio al mérito universitario' para el personal de administración y servicios. Recayó sobre María Teresa del Barco y Juan Antonio Rodríguez.
Publicidad
El periodista Teresiano Rodríguez, director de este diario de 1982 a 2002, impartió la conferencia del acto académico, que giró en torno a Guadalupe y los momentos históricos que ha atravesado el Santuario y el Monasterio. Su discurso no esquivó el tono reivindicativo. «Guadalupe es como un Gibraltar extremeño», dijo en alusión al hecho de que pertenezca a la diócesis de Toledo y no a una de las tres extremeñas.
Duque cerró el acto. El rector hizo referencia al adelanto de las elecciones al Rectorado al mes de mayo y volvió a manifestar que se presentará a la reelección.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.