Secciones
Servicios
Destacamos
C. J. VINAGRE
Jueves, 1 de febrero 2007, 02:55
El fundador de Augusta Emérita contará con su segunda escultura en la ciudad. Una estatua ecuestre de Octavio Augusto, realizada por el emeritense Eduardo Zancada, será ubicada en la glorieta que se está construyendo en la intersección de las avenidas de Portugal y Reina Sofía.
Si los plazos se cumplen, esa actuación estará terminada aproximadamente dentro de un mes. Una figura de Octavio Augusto, el de Prima Porta, se erige desde finales de la década pasada en la rotonda del puente Lusitania, junto a Morerías.
El verano pasado, Eduardo Zancada, tras recibir el encargo del Ayuntamiento, empezó a moldear al Octavio Augusto que, montado en un caballo y con ropa militar, se situará en uno de los principales accesos de salida y entrada de la capital extremeña. «Es una obra que tenía mucha ilusión en hacerla. La idea ya estaba proyectada desde hace tiempo y ahora está a punto de ser una realidad», indica el escultor a este diario desde su taller en Madrid.
Dimensiones
Su nuevo trabajo, fundido en bronce, fue modelado en barro, mide 3,75 metros de altura y pesa unas dos toneladas. El caballo tiene «reminiscencias al de Marco Aurelio de Roma, aunque no es igual, y el Octavio Augusto que se representa es de corte militar, con la mano izquierda sobre las riendas del caballo y la derecha sosteniendo una especie de bastón de mando», aclara el artista.
«Se han ido fundiendo pieza por pieza. La escultura ya está terminada. Ahora sólo queda colocarla en el pedestal de la rotonda, que será de granito y piedra caliza», apostilla Zancada, quien no se pronuncia sobre la idoneidad o no de colocar la estatua en ese punto de la ciudad. La nueva rotonda que regula el cruce del hotel Velada había sido una de las opciones que se habían barajado.
El escultor, que estará en Mérida la próxima semana para hablar de este trabajo y otros que está realizando en la actuación, está a expensas de lo que le comunique la Gerencia Municipal de Urbanismo, en el que se incluye el servicio de Obras e Infraestructuras, para que su nuevo trabajo sea transportado desde Madrid a Extremadura y se instale en la nueva rotonda.
Esta glorieta se incluye en el proyecto que contempla prolongar en un tramo de alrededor de cien metros la disposición de la avenida de Portugal, que concluye a la altura del centro comercial El Foro, hasta llegar a la avenida Reina Sofía.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.