Secciones
Servicios
Destacamos
C. J. VINAGRE
Lunes, 12 de febrero 2007, 02:37
A la estatua ecuestre de Octavio Augusto le sucede la de su yerno Marco Agripa. El escultor emeritense Eduardo Zancada, que ha concluido el trabajo escultórico del fundador de la ciudad, ultima ahora la composición ecuestre de Marco Vipsanio Agripa (63 a.C. - 12 a.C.) eficaz colaborador de Augusto desde su doble faceta de militar y administrador público y, posteriormente, familiar suyo por la boda con su hija Julia.
La estatua ecuestre será colocada en una rotonda, aún por definir, entre los meses de abril y mayo.
El trabajo que está ejecutando Zancada en su taller de Madrid está prácticamente concluido. «La figura del caballo ya está realizada y sólo queda la fundición. Creo que en poco más de diez días estará finalizada», resume el escultor extremeño, quien explica que la estatua ecuestre tiene dimensiones «muy similares» a la de Octavio Augusto. Esto es, una altura de casi cuatro metros (frente a los 3,75 metros de Augusto) y un peso de unas dos toneladas.
No obstante, Eduardo Zancada subraya que no se trata de dos trabajos calcados. «Esta composición de Marco Agripa resulta más briosa, más vistosa, porque nos encontramos con el caballo en posición de ataque, al galope, apoyado en sus patas traseras mientras se levanta, y a Agripa sujetando con firmeza su espada en la mano derecha», explica el escultor. La escultura, eso sí, muestra a Agripa con indumentaria militar, como sucede con la de Octavio Augusto.
El trabajo de Zancada ha sido encargado por el Ayuntamiento de Mérida, que piensa colocar la nueva escultura antes de que acabe el próximo mes de mayo.
El lugar de su colocación todavía no se ha cerrado. El Consistorio ha pedido opinión a Zancada. «Lo que se necesita es que esté en un espacio abierto, bien visible. Para eso no hay muchas alternativas. Quizás pueda estar en la nueva rotonda que se está construyendo en la Zona Norte, en el cruce con la carretera de Montijo. Al fin y al cabo, se trata de un acceso o salida de la ciudad», añade el escultor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.